BIC »

Recuperan en Torre Pacheco un escudo heráldico del siglo XVI

Se encontraba desaparecido desde los años 70 de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco.
Recuperan en Torre Pacheco un escudo heráldico del siglo XVI

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español’, ha desarrollado en Torre Pacheco la operación ‘CLAVÍCULA’, una investigación que ha permitido localizar y recuperar un escudo heráldico desaparecido en los años 70 de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del municipio.

El escudo, datado entre los siglos entre XVI al XVII y declarado Bien de Interés Cultural, ha sido depositado, temporalmente, en dependencias dependientes del Museo Arqueológico de Murcia.

Enmarcada dentro el ‘Plan de Protección del Patrimonio Histórico Español’, guardias civiles del Equipo de Patrimonio Histórico de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia han llevado a cabo la explotación de la Operación Clavícula con el objetivo de localizar un escudo heráldico de tipología eclesiástica, perteneciente a la localidad de Torre Pacheco y desaparecido a principios de la década de los años 70.

El pasado mes de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento de estas circunstancias e inició las labores para averiguar su situación administrativa y su  ubicación, así como su estado de conservación.

Desestimado durante la demolición de la antigua Ermita del Deán

Este blasón estaría adherido a las estructuras de la antigua Ermita del Deán que, en el año 1603, se convirtió en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco, la cual fue demolida en el año 1971 para levantar sobre su solar la actual Iglesia bajo la misma advocación.

En el transcurso del derribo fueron salvadas varias piezas pétreas de ornamento y de dignificación eclesiástica. Sin embargo, este escudo fue arrojado, por un posible error humano, a una escombrera donde se acumularon restos de la demolición como si de una piedra vulgar se tratase.

Las pesquisas practicadas han permitido localizarlo en un domicilio de Torre Pacheco. Al parecer, su poseedor lo halló siendo un niño en fechas cercanas a la demolición y lo ha mantenido en su domicilio desde entonces.

Una vez informado del valor de la pieza, ésta ha sido intervenida, siendo entregada en un notable estado de conservación.

El escudo está realizado en piedra arenisca y su iconografía del campo está dedicada a la advocación de la Virgen del Rosario. En él se puede observar lo que parece un corazón en cuyo centro, atravesado por una flecha, existen unas letras que harían alusión a Dios, todo ello orlado por un rosario de cinco cuentas y rodeado de lambrequines.

La operación ‘CLAVÍCULA’ ha culminado con la recuperación de un escudo heráldico, de origen eclesiástico, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que ha sido trasladado y depositado en el Archivo Intermedio dependiente del Museo Arqueológico de Murcia.

Bien de interés Cultural

Los escudos heráldicos, desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español del año 1985 y la Ley de Patrimonio Cultural de la CARM del año 2007, tienen la consideración de Bien de Interés Cultural. Ambas leyes obligan a que aquellas personas que tuvieran en su poder piezas o colecciones de naturaleza cultural comuniquen dicha posesión a los organismos responsables en materia cultural en el plazo máximo de un año.

Una vez se realicen los trámites administrativos para su registro en el inventario de bienes de interés cultural de la Región de Murcia y su pertinente informe de autentificación y originalidad, podrá ser devuelto para que, de nuevo, forme parte de las estructuras originales de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco.

Recuperan en Torre Pacheco un escudo heráldico del siglo XVI