Turismo >

Récord de actos promocionales en diversificar la oferta regional

Destaca la cooperación con el sector para diseñar acciones de promoción más rentables y específicas.
Récord de actos promocionales en diversificar la oferta regional

Turismo ha cerrado el año 2015 con un total de 170 acciones promocionales, “una cifra que rebasa todos los registros previos”, destacó hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. De las 170 acciones destinadas a promocionar los atractivos turísticos de la Región, 79 se han dirigido al mercado internacional y 91 al nacional, con un incremento respecto al año anterior del 54 por ciento.

Hernández definió 2015 como un “el año del turismo en la Región y un ejercicio clave para consolidar el turismo como motor de desarrollo económico regional y como palanca para la creación de nuevos puestos de trabajo, más estables y de calidad”. En esta línea, el consejero de Turismo recordó que la Región ha conseguido mantener su ritmo de creación de empleo turístico durante 31 meses consecutivos, con un aumento desde comienzo de 2015 del 5,2 por ciento.

El titular de Turismo precisó que “a la intensidad de la actividad hay que sumarle la efectividad de las acciones emprendidas y el retorno que se espera de ellas”. Para lograr esta fórmula, indicó que ha sido vital el diálogo mantenido con el sector empresarial, “que ha permitido consensuar con los empresarios de la Región las acciones que se han considerado más relevantes para el desarrollo del turismo regional y de todo su tejido productivo”.

Al respecto, Juan Hernández recordó que “hemos conseguido materializar este esfuerzo colectivo y el consenso entre administraciones y empresarios en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, una hoja de ruta que detalla exhaustivamente los pasos a seguir para la promoción de cada una de las modalidades turísticas que se pueden disfrutar en la Región”.

“Los objetivos que perseguimos”, explicó el consejero, “y que quedan perfectamente reflejados en el documento, son incrementar los beneficios económicos del turismo, reducir la estacionalidad, potenciar la diversificación de la oferta turística regional y aumentar la cuota de turistas nacionales e internacionales”.

Acciones promocionales

El Instituto de Turismo ha promocionado el destino Costa Cálida-Región de Murcia en un total de 21 certámenes internacionales, 8 más que el año pasado, y 17 ferias nacionales, 10 más que en 2014. Las prioridades han sido reforzar la imagen de la Región como destino multiproducto, destacando además de sol y playa, opciones como el turismo de ciudad-cultural, religioso, náutico y de buceo, deportivo, de salud y senior.

Para ello, además de la asistencia a las más significativas, como la ITB de Berlín, la principal feria de turismo del mundo, la WTM de Londres, y la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, la Región ha optado por asistir por primera vez a ferias especializadas como la Feria No Frills de Bérgamo, la Birmingham Dive Show, la Scandinavian Medical Tourism Conference de Estocolmo y la Wyscout Forum de Londres. A nivel nacional, la Región ha asistido por primera vez a la feria Navartur de Pamplona.

Respecto a la actividad internacional, además de prestar especial atención a los principales emisores de la Región (Reino Unido, Países Nórdicos, Francia, y Alemania), se ha abierto mercado en nuevos países como Austria y República Checa, gracias a las operativas que entre este año y el siguiente traerán a la Región 25.000 turistas, o como Polonia y Bulgaria.

De igual modo, en el transcurso de este año, el Instituto de Turismo ha organizado un total de 67 viajes de familiarización para que periodistas y agentes del sector, nacionales e internacionales, conocieran sobre el terreno la oferta turística de la Región.

Por último, el titular de Turismo destacó la eficiencia de acciones como la Bolsa de Contratación en Águilas, y la realización de encuentros profesionales o ‘workshops’ en las ciudades españolas de Sitges, Madrid, Barcelona y Sevilla y en países como Suecia.

Récord de actos promocionales en diversificar la oferta regional