Policía Nacional

Quince detenidos tras la inspección en una finca agrícola en Águilas

Utilizaban documentación falsificada o cedida por terceros quienes cobraban por dicha cesión y además cotizaban sin realizar trabajo alguno
Quince detenidos tras la inspección en una finca agrícola en Águilas
Quince detenidos tras la inspección en una finca agrícola en Águilas

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de quince personas, todos ellos varones de nacionalidades diversas: Nigeria, Ghana y Marruecos, con edades comprendidas entre los 30 y los 59 años de edad, como presuntos autores de delitos de falsedad documental o usurpación del estado civil.

Investigadores de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, tienen conocimiento de que en una empresa de trabajo temporal – ETT - situada en la ciudad de Orihuela (Alicante), varios de sus trabajadores en faenas agrícolas pudieran estar usurpando la identidad de otras personas o utilizando documentación falsa. Es una situación de empleo ilícito que contraviene la legislación laboral y produce un evidente fraude a la Seguridad Social.

Se inician así numerosas gestiones para el total esclarecimiento de los hechos, culminando en un amplio dispositivo policial desarrollado en una finca agrícola, situada en Águilas (Murcia), a la que se había desplazado el grueso de los trabajadores de la citada ETT.

Dicha inspección ha dado como resultado la identificación de 34 trabajadores, en su mayoría extranjeros, quienes accedieron al interior de la citada explotación agrícola a bordo de dos autobuses. En el trámite de la identificación, 13 de los trabajadores intentaron hacerse pasar por otras personas - que se encuentran en España en situación legal – mediante la presentación de documentación falsificada, sobre todo permisos de residencia y trabajo. Además de la documentación veraz presentada, los investigadores pudieron constatar que 3 trabajadores no eran los verdaderos titulares.

Tras todas estas pesquisas los agentes procedieron a la detención de 15 personas, unas por falsificación documental y otras por usurpación del estado civil. Tras su toma de declaración todas han quedado en libertad a la espera de ser citados por la autoridad judicial. Se siguen realizando gestiones con objeto de localizar a alguno de los investigados y a las personas que han cedido sus documentos a los trabajadores detenidos.

Estas conductas fraudulentas producen un claro perjuicio económico a la Seguridad Social y beneficia tanto al trabajador sin permiso de trabajo/residencia legal, como al trabajador que cede/vende su documentación a un tercero. El primero accede al mercado laboral y a otros derechos sociales; el segundo obtiene un beneficio económico previamente pactado con el primero y además obtiene días de cotización sin haber llegado a trabajar, pudiendo obtener además futuras prestaciones por un trabajo no realizado.

Investigación e inspección desarrollada por investigadores de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental – UCRIF – de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Quince detenidos tras la inspección en una finca agrícola en Águilas