Región de Murcia

El PP sube cuatro escaños y podría volver a gobernar en coalición con Cs

El PSOE perdería cuatro escaños y obtendría 13 diputados, y Unidas Podemos se mantiene.
El PP sube cuatro escaños y podría volver a gobernar en coalición con Cs
Distribución de escaños según la Estimación del Barómetro CEMOP - Otoño 2020.
Distribución de escaños según la Estimación del Barómetro CEMOP - Otoño 2020.

De celebrarse ahora elecciones en la Región, el PP obtendría cuatro escaños más de los que tiene actualmente y llegaría así a los 20 diputados. Así se refleja en el barómetro de otoño del Cemop que se ha denominado 'Escenarios políticos ante la segunda ola de la pandemia', y que los codirectores del Cemop, Ismael Crespo y Juan José García Escribano, han presentado este martes en la Asamblea Regional.

En ese sentido, el PP podría gobernar en coalición o bien con VOX, que aumentaría en tres escaños y obtendría 7; o bien con Ciudadanos, que descendería de los seis escaños actuales a tres. La mayoría absoluta en la Asamblea Regional está fijada en 23 diputados. En ese sentido, parece que la opción que se contemplarían los 'populares' sería volver a gobernar en coalición con Ciudadanos, según ha dicho el portavoz del PP en rueda de prensa.

Intención directa de voto.

En cuanto al resto de los grupos parlamentarios, el PSOE seguiría como segunda fuerza política, pero perdería cuatro escaños, consiguiendo solo 13 diputados. De celebrarse hoy las elecciones, Unidas Podemos sería el único partido que mantendría su número de diputados con 2.

Los codirectores del Cemop han asegurado que el PP se está beneficiando de la "buena valoración de su líder en la gestión de la pandemia", con respecto a los gobierno "que tienen una gestión más directa de la pandemia", en alusión al PSOE a nivel nacional.

Asimismo, en el barómetro se muestra que el presidente Fernando López Miras se ve reforzado por la gestión llevada a cabo, pues su valoración sube hasta un 5,5, con un nivel de conocimiento de casi el 80%.

En cuanto a la valoración sobre la gestión directa de la pandemia, se ha comparado la gestión realizada por los gobiernos central, autonómico y por la Unión Europea. En este sentido, ha obtenido una mejor valoración la gestión regional. El 49,3% califica como "buena" la gestión del gobierno regional, frente al 18,7% que obtiene la gestión del gobierno de España y el 29,2% se pronuncia en el mismo sentido sobre la Unión Europea.

Desde el Cemop han señalado que la evolución de esa opinión ha puesto de manifiesto el "desgaste" de los gobiernos ante la persistencia de la crisis, sobre todo en el caso del gobierno de España.

Un 74,4% de las personas encuestadas ve positiva la adopción de medidas restrictivas en la movilidad de la población, como son los confinamientos selectivos y la limitación de las reuniones en espacios públicos y privados. Solo un 23% de los encuestados no se muestra de acuerdo con dichas medidas. En ese sentido, destaca que este tipo de medidas las secunda un 80% de las mujeres, frente a un 68,7% de los hombres siendo, a su vez, los más reticentes a estas medidas las personas entre 45 y 64 años.

El barómetro de otoño también se interesa por la preocupación de los ciudadanos ante una segunda ola de Covid-19, en este punto, los resultados muestran que el 79,2% de los murcianos están "muy preocupados" o "bastante preocupados" por la segunda ola de la pandemia, mientras que en primavera, esta sensación alcanzaba el 86,2%.

El barómetro refleja también la percepción de los problemas en la Región. En ese sentido, con un 37,7% se sitúa en primer lugar la Covid-19, frente a un 33,8% del barómetro de primavera. El segundo puesto de los problemas lo ocuparía el desempleo, con un 19,4%, seguido por el comportamiento de los políticos, los partidos, que supone un 6,8% de preocupación; detrás de ella se situaría con un 5,2% la política desarrolada por el gobierno regional. Por su parte, un 4,7% de los encuestados valora el problema del Mar Menor como tal.

Por otro lado, se ha anunciado que por primera vez habrá un barómetro de invierno, que se realizará a mediados de diciembre y se presentará en la Asamblea entre el 20 y 21 de enero.

VALORACIÓN DE LOS PARTIDOS

Desde Podemos, su portavoz María Marín ha señalado que a pesar de la situación provocada por la pandemia y la "desmovilización" de los electores, Unidad Podemos "mantiene el apoyo, seguiremos trabajando por la defensa de los intereses públicos". Marín ha destacado que la mayoría de los jóvenes y las mujeres aceptan las medidas restrictivas que se están adoptando en la Región, lo que afirma "cómo los jóvenes están aceptando la situación". Se ha mostrado también preocupada por la situación de pesimismo ante el futuro económico de las familias murcianas.

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha dicho que es un motivo para "enorgullecerse" el hecho de que VOX sea el partido que "más asciende, duplicaríamos casi el número de diputados en la Asamblea Regional". Además ha apuntado que en este momento "la cuestión del empleo y la reactivación de la actividad económica es fundamental", indicando que entiende que la gestión de la pandemia a nivel autonómico "tenga una percepción mayor que la hecha a nivel nacional".

Desde Ciudadanos, su portavoz Juan José Molina ha afirmado que Ciudadanos "sigue siendo una fuerza decisiva" a la hora de formar gobierno. Ha destacado que a nivel nacional, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, es una de las líderes "más valorada". Durante su intervención ha valorado que el Gobierno regional del que su partido forma parte, "sale reforzado". En cuanto al descenso de escaños de su partido, ha afirmado que en situaciones de crisis "la gente suele inclinarse hacia la izquierda o hacia la derecha".

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha indicado que el barómetro refleja una "confianza mayoritaria" de los murcianos en la gestión del PP y de López Miras. Segado ha señalado que el crecimiento en votos supone un "espaldarazo" a la gestión del PP en la Región, "los ciudadanos valoran la responsabilidad y seriedad con la que se está gestionando la crisis".

En su opinión, la "política de la confrontación" del PSOE es "castigada" por los ciudadanos, "la estrategia frentista de Diego Conesa cada día que pasa hunde más al PSOE en la Región". Sobre sus preferencias para formar gobierno ha dicho que "ahora mismo el Gobierno obtendría mayoría absoluta", en alusión a que gobiernan con Cs y que sería una opción en caso de elecciones.

El portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha reconocido que para su partido "no son buenos" los resultados de la encuesta. El socialista ha advertido que quieren una Región "centrada en los verdaderos problemas de la Región" rechazando los mensajes lanzados "que incitan al odio". Ha añadido que están "convencidos" que el PSOE es "la única alternativa al actual Gobierno regional más la extrema derecha para 2023".

El PP sube cuatro escaños y podría volver a gobernar en coalición con Cs