Política

PP: “Es la primera vez que un Gobierno de España impone la PAC en contra de sus agricultores y ganaderos"

Jesús Cano: “No vamos a permitir que por la mala gestión del Gobierno de Sánchez ningún agricultor ni ganadero pierda fondos de la PAC” 
PP: “Es la primera vez que un Gobierno de España impone la PAC en contra de sus agricultores y ganaderos"
El diputado regional del PP, Jesús Cano,este miércoles en la Asamblea Regional
El diputado regional del PP, Jesús Cano,este miércoles en la Asamblea Regional

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha manifestado que “no vamos a permitir que por la mala gestión del Gobierno de Sánchez ningún agricultor ni ”. Son palabras que ha pronunciado en el Pleno de la Asamblea Regional, durante la comparecencia a petición propia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que ha informado sobre las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). 

“Es la primera vez que un Gobierno de España impone la PAC en contra de sus agricultores y ganadores y sin tener en cuenta a las Comunidades Autónomas”, ha lamentado Cano. 

“En las negociaciones de la PAC, hemos podido comprobar el desprecio sistemático de Pedro Sánchez al sector primario, que apenas recibiría el 0,75% de los fondos europeos”, ha señalado Cano, “un importante sector productivo”, ha añadido, “que no se merece el trato que este Gobierno le da”. “Ya está bien de castigos a un sector que ha demostrado que es esencial”, ha apostillado. 

Jesús Cano ha apuntado que “frente a un PSOE que defiende una nueva PAC con menos fondos para agricultores y ganaderos,el Partido Popular lleva desde 2018, cuando se conoció la propuesta de reforma de la PAC, trabajando para mejorar el nuevo reglamento, y gracias a nuestro voto en contra en ese momento, el Consejo pudo constatar que el Parlamento estaba dividido y así se consiguió rebajar algunas de las exigencias de la Eurocámara”, y ha explicado que “el trabajo del PP en Europa ha permitido que en el documento final se incluyan puntos importantes para los agricultores y ganaderos españoles, como una rebaja del porcentaje de ecoesquemas para facilitar la transición a los agricultores, flexibilizar las exigencias verdes y la condicionalidad social, y que las reses bravas, sector que atraviesa una situación crítica a raíz del cierre de los espectáculos taurinos, puedan seguir cobrando de las ayudas de la PAC”. 

“Sin embargo, el resultado sigue sin ser lo que necesitan en este momento los agricultores y ganaderos españoles, ya que se sigue priorizando las medidas ambientales y sociales sobre la renta de los agricultores, se antepone la sostenibilidad social y ambiental a la rentabilidad y competitividad de las explotaciones, y se continúa sin apoyar la producción y la actividad agraria que debe ser la base para asegurar el futuro del campo español”, ha añadido el parlamentario autonómico. 

Al respecto, Cano ha criticado la posición adoptada por el Gobierno de España, ya que “por ejemplo, en Francia, con la misma PAC en Europa, hace meses que tienen pactado un plan estratégico con el sector, y sin embargo el Gobierno de Sánchez no tiene acuerdos con nadie y, además, ha mentido en reiteradas ocasiones hablando de un acuerdo que no existe”. 

“Lo único que ha conseguido Pedro Sánchez es que todos los agricultores y ganaderos se echen a la calle para defenderse y alzar la voz ante los ataques permanentes al sector y por las ingentes subidas de los costes de producción”, ha criticado el ‘popular’. 

“El PP ya ha hecho los deberes en Bruselas por el bien del campo español al conseguir armonizar el texto y evitar requisitos inasumibles para nuestros agricultores y ganaderos”, ha resaltado Cano, “pero ahora le toca mover ficha al Gobierno de la Nación y hacer un reparto equitativo que acabe con las desigualdades, porque no tiene por qué existir diferencia entre dos agricultores en España con las mismas condiciones”. 

Jesús Cano ha apuntado en concreto que “la nueva PAC deja sin ayudas al 55% del sector de los frutos secos y excluye al sector de la flor cortada, con la aquiescencia del Gobierno de Pedro Sánchez”. 

“No podemos permitir que ni un agricultor, que ni un solo ganadero de nuestra Región pierda fondos en esta nueva PAC por el hecho de que el Gobierno de Sánchez no sepa ni negociar ni gestionar”, ha incidido Cano, que al respecto ha añadido que “desde el PP vamos a seguir reivindicando lo que es de justicia, ayudas para los que se llenan los pies de tierra”. 

El diputado regional ha destacado además que “nuestra agricultura y nuestra ganadería son nuestra principal herramienta para luchar contra la despoblación”, y al respecto ha criticado que “en el PSOE se les llena la boca hablando de despoblación y del reto demográfico, pero atacando a la agricultura y la ganadería, subiendo impuestos y montando plataformas políticas no se hace atractiva la vida en los pueblos y no se lucha contra la despoblación”. 

Cano ha subrayado que “el PP es el partido de los trabajadores del campo, por lo que no vamos a dejar solos a nuestros agricultores y ganaderos, vamos a estar siempre a su lado, defendiendo sus justas reivindicaciones”, un sector que, según ha añadido, “ni es de bajo valor añadido, ni es esclavista, ni es arcaico, como a algunas ministras del Gobierno les gusta decir”. “A este sector se le defiende y se le apoya, porque defender a los agricultores y ganaderos es también defender a España”, ha concluido. 

PP: “Es la primera vez que un Gobierno de España impone la PAC en contra de sus agricultores y ganaderos"