CON ALTA PROPABILIDAD

Pilar Barreiro, número uno del PP en la candidatura de la Región

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, será nuevamente la número uno con mucha probabilidad, según han señalado a EFE fuentes de la dirección de este partido, que prevé dar a conocer durante la Convención programática de Málaga.
Pilar Barreiro, número uno del PP en la candidatura de la Región

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, será nuevamente la número uno con mucha probabilidad, según han señalado a EFE fuentes de la dirección de este partido, que prevé dar a conocer durante la Convención programática de Málaga de los días 6, 7 y 8 de octubre a los números uno de sus listas electorales.

El Comité Electoral Nacional se reunirá a lo largo de la semana para comenzar el proceso de aprobación de las propuestas que les hayan dirigido las direcciones autonómicas del PP, la mayoría de las cuales han comunicado ya sus preferencias, han apuntado otras fuentes del PP consultadas por Efe.

Hoy no se ha producido ninguna reunión de este órgano interno que coordina Miguel Arias Cañete, por lo que la primera sesión de trabajo sobre las listas queda pospuesta a alguno de los días de esta semana.

Era intención del PP iniciar el proceso una vez el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral para el 20N. Ese anuncio se ha producido hoy.

Aunque el plazo de presentación de las candidaturas electorales vence el 17 de octubre, las fuentes del Partido Popular señalan que para entonces las listas estarán ultimadas, si no muy avanzadas.

Hasta la fecha se conocen muy pocos números uno aparte de Mariano Rajoy, que va por Madrid: Jorge Fernández Díaz, por Barcelona; Teófila Martínez, por Cádiz; Celia Villalobos, por Málaga; Fátima Báñez, por Huelva, y Concepción Santa Ana, por Granada.

Fuentes de la dirección han señalado a Efe que Esteban González Pons "casi seguro" que repetirá como número uno en Valencia tras la renuncia, adelantada hoy por ella misma, de la alcaldesa Rita Barberá, quien había amagado con presentarse.

Es muy posible que Federico Trillo repita por Alicante, de modo que en Castellón, debido a la salida de la política de quien fuera su cabeza de lista en 2008, Juan Costa, persisten las dudas.

Serán las de Comunidad Valenciana unas listas continuistas, salvo en la citada candidatura de Castellón, y lo mismo se podrá comprobar en Murcia, donde la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, será nuevamente la número uno con mucha probabilidad.En Baleares el primer puesto parece que recaerá en el secretario general de la formación en las islas, Miquel Ramis, en tanto que en Canarias, por Tenerife, las fuentes apuntan al diputado Pablo Matos. La circunscripción de Las Palmas podría deparar una sorpresa, indican las mencionadas fuentes.

Respecto a las listas del País Vasco, se da por descontado que repetirá Alfonso Alonso en Álava.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, en la que volverá a figurar Carlos Floriano (Cáceres), y Galicia, comunidad en la que supuestamente repetirán Ana Pastor (Pontevedra) y Celso Delgado (Lugo), no registrarán novedades de calado, insisten a Efe los cargos del PP preguntados.

El debate se mantiene en el número uno por Cantabria, al que podría aspirar el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, una vez quedó descartado para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias.

Con todo, las incógnitas rodean especialmente las candidaturas de Asturias y de Sevilla, donde el PP busca una personalidad de prestigio no necesariamente con vínculos directos con el partido.

Pilar Barreiro, número uno del PP en la candidatura de la Región