comunidad »

Paralizan los embargos de las ayudas a los vecinos de Lorca

Paralizan los embargos de las ayudas a los vecinos de Lorca

El Gobierno regional ha suspendido todos los embargos tramitados para el reintegro de las ayudas recibidas por los vecinos de Lorca para la reparación de sus viviendas tras los terremotos de 2011, gracias a la aplicación de la nueva ley aprobada el pasado mes de julio, tal y como se comprometió el pasado martes el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, con los vecinos.

El consejero acudió hoy a Lorca para dar traslado a los vecinos de la orden de suspensión y la relación de los expedientes que se han paralizado como “prueba contundente del compromiso absoluto del Gobierno regional con los vecinos”, y afirmó que se trata de “una solución tan necesaria como extraordinaria para dar respuesta a la situación urgente que viven los vecinos de Lorca”.

Valverde destacó que “nos encontramos en una situación administrativa muy excepcional generada por una catástrofe sin precedentes en España, que hemos afrontado con el desarrollo de nuevas normativas y la aplicación de medidas y ayudas extraordinarias para dar solución a los problemas de los lorquinos”.

En ese sentido, el consejero resaltó la Ley de ayudas de Lorca, promovida por el Gobierno regional y aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional, que “reduce al mínimo todos los trámites de justificación de las ayudas públicas y amplía un año el plazo de presentación de la memoria justificativa de las obras”.

Una vez suspendidos los expedientes, se abre una nueva oportunidad para presentar la memoria que describa las obras realizadas y pagadas para la reparación de las viviendas, que se extenderá hasta el próximo mes de julio. Los vecinos podrán acudir a la Oficina del Terremoto para recibir información o asesoramiento sobre cómo cumplimentar la memoria de justificación de las ayudas.

El consejero Patricio Valverde señaló que “el Gobierno regional y el Ayuntamiento vamos a seguir ofreciendo toda la ayuda necesaria a los vecinos para poner punto y final a esta situación”.

Beneficios de la nueva Ley

El titular de Fomento resaltó la “efectividad” de la nueva ley que “nos ha permitido resolver todos los casos que se pueden acoger a la norma y beneficiar a muchas familias lorquinas”.

La norma exceptúa aquellos casos en los que los propios beneficiarios han renunciado a la ayuda, no han realizado la obra o cuando la subvención recibida es mayor que la aprobada, a lo que se añade el cobro por parte del Gobierno de España de los intereses de demora por la devolución de las ayudas.

Valverde volvió a exigir al Estado que “condone estos intereses, como ya hizo el Gobierno regional, y no perjudique más a las familias damnificadas por los terremotos”.

Paralizan los embargos de las ayudas a los vecinos de Lorca