Empleo

Los parados murcianos con familiares a su cargo recibirán 13 euros al día cuando hagan un curso del SEF

A partir de 2020 los desempleados en riesgo de exclusión percibirán 9 euros por cada día de asistencia a un curso, y la cifra llegará a 10 euros en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género.

Los parados murcianos con familiares a su cargo recibirán 13 euros al día cuando hagan un curso del SEF
empleo ayudas
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, anunció hoy un nuevo paquete de ayudas económicas y becas para fomentar la participación de desempleados en cursos del SEF.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, anunció hoy el plan de la Comunidad para aumentar la participación de desempleados en cursos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y que se basa en dos nuevas medidas: por un lado, todos los desempleados con familiares a su cargo recibirán ayudas a la conciliación mientras realizan cursos, y por el otro, dos colectivos vulnerables como las personas en riesgo de exclusión social y las víctimas de violencia de género percibirán una beca por día de asistencia a estas acciones formativas.

Estos incentivos, que supondrán un desembolso económico estimado de unos 600.000 euros, entrarán en vigor en las acciones formativas que se celebren a partir de 2020, y la Consejería afrontará el cien por cien de las solicitudes presentadas y aceptadas. Todas las ayudas son acumulables entre sí, y pueden sumarse a otras que ya ofrece el SEF, como las de manutención o transporte, siempre que se trate de formación para desempleados.

Por lo que respecta a las nuevas ayudas para facilitar la conciliación, todas las personas sin empleo que estén al cuidado de menores de 12 años o familiares dependientes hasta el segundo grado recibirán una ayuda de 13,44 euros por día de asistencia a un curso de formación para desempleados del SEF. Este apoyo económico para conciliación ya se venía prestando a mujeres desempleadas madres de niños menores de 4 años, así como a personas en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género, pero ahora se amplía a todos los colectivos.

De esta manera, un desempleado que cumpliese los requisitos para ser beneficiario de la ayuda y que asistiera a un curso del SEF durante un mes que contase con, por ejemplo, 22 jornadas lectivas, podría percibir 295 euros mientras recibe la formación. A ello podría añadir la cantidad económica derivada de otras ayudas complementarias.

En cuanto a las nuevas becas por asistencia, se trata de un apoyo económico directo por asistir al curso, que será de 9 euros por jornada lectiva para desempleados en situación o riesgo de exclusión social y de 10 euros al día para mujeres víctimas de violencia de género que estén en paro. Hasta la fecha, este tipo de beca sólo se ofrecía a participantes que presentaran una discapacidad, con una dotación de 9 euros al día.

Miguel Motas destacó que “lanzamos medidas innovadoras y muy ambiciosas para estimular la participación en estas acciones formativas, que están directamente relacionadas con el empleo”. Además, reconoció que “aquellos colectivos que tienen más dificultades para asistir a estos cursos son precisamente aquellos en los que la adquisición de cualificación es más importante para su regreso al mercado laboral, y por eso queremos allanar al máximo esos obstáculos”.

El consejero añadió que “la formación es una piedra angular dentro de las políticas activas de empleo y está directamente relacionada con el empleo de calidad, porque obtener una adecuada cualificación y seguir actualizando esas competencias en el futuro hace más probable que la empresa quiera alargar y estabilizar esa relación laboral”.

“Actualmente, el 45,8 por ciento de los desempleados que concluyen un curso del SEF encuentran empleo en el periodo de los seis meses siguientes, y esas cifras son todavía mayores cuando el curso conduce a un certificado de profesionalidad. La formación funciona y tiene que llegar cada vez a más personas”, aseguró Miguel Motas.

20190829GráficoAyudas

Ayudas ya vigentes

Los desempleados que participan en las acciones formativas ya reciben una ayuda de transporte público urbano e interurbano de hasta 1,5 euros por día de asistencia. Cuando no existe medio de transporte público entre el domicilio habitual del alumno y el del establecimiento formativo, pueden recibir una ayuda en concepto de transporte en vehículo propio por importe máximo de 0,19 euros por kilómetro.

Igualmente, los participantes perciben una ayuda por manutención de 12 euros por día lectivo, siempre que la distancia entre las localidades del domicilio del alumno y en la que se desarrolle la formación sea superior a 50 kilómetros. También existe una ayuda por alojamiento y manutención de hasta 80 euros por día natural, disponible cuando, por la red de transportes existente, los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de las clases.

Todas las ayudas deben solicitarse antes de que finalice la acción formativa, cumplimentando los formularios recogidos en la web del SEF, o bien requiriendo los mismos a la propia entidad formativa.

Los parados murcianos con familiares a su cargo recibirán 13 euros al día cuando hagan un curso del SEF