Región

La operativa procedente de la República Checa prevé la llegada de 9.200 de turistas

Comienza el programa previsto para este año, que generará 90.000 pernoctaciones en los alojamientos hoteleros de la Región.

La operativa procedente de la República Checa prevé la llegada de 9.200 de turistas
20190528Turistas checos
Turistas del programa de vacaciones procedente de la República Checa llegan a la Región.

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia recibió este domingo el primer vuelo chárter del programa de vacaciones de turistas procedentes de la República Checa.

El Instituto de Turismo realiza este operativo desde 2013 en colaboración con operadores líder de este país (Quality Tours, Delfín y recientemente Fischer). Traerá a la Región de Murcia a más de 9.200 turistas que realizarán durante 23 semanas consecutivas estancias medias de entre 7 y 14 días. Esto supondrá alrededor de 90.000 pernoctaciones distribuidas en temporada media y alta.

Casi la mitad de estas noches de hotel serán de turistas senior (mayores de 55 años) que se alojarán en hoteles de La Manga, el Mar Menor y Mazarrón desde esta semana hasta junio y de septiembre a octubre. Estos viajeros permitirán alargar la temporada con un total de 14 semanas de desestacionalización, “lo que contribuye a salvaguardar la estabilidad del empleo turístico y a mantener los índices de ocupación en dichas zonas de la Costa Cálida”, señaló la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola.

El resto de pernoctaciones se llevarán a cabo por turistas checos pero de perfil vacacional, y se distribuirán en los mismos establecimientos hoteleros pero en plena temporada de verano. La consejera destacó la “relevancia de estas operativas para fidelizar al turismo internacional que llega a la Región, mitigando el impacto del Brexit y el resurgimiento de  los mercados competidores del Mediterráneo por medio de la diversificación de mercados”.

Otra ventaja de estas operaciones es que incluyen excursiones opcionales capaces de expandir los beneficios a otros puntos de la Región y al resto del tejido empresarial asociado, como comercios minoristas y transporte, a través de la oferta complementaria.

En el caso del programa senior checo, los circuitos ofrecidos este año incluyen, además de la tradicional experiencia de salud en los lodos del Mar Menor o el paseo en barco por las islas del litoral, novedades como experiencias activas por Sierra Espuña, Calblanque y escapadas a Murcia y Cartagena, lo que sitúa la cultura como nuevo reclamo y ofrece la opción de pernoctar también en los núcleos urbanos.

11 operativas con siete países en 2019

El pasado año el Instituto de Turismo promovió 19 operativas con 19 operadores procedentes de diez países que aportaron al destino 140.094 pernoctaciones y 38 semanas de desestacionalización.

En 2019, el objetivo es que la Región acoja diez operativas, procedentes de Bulgaria, Dinamarca, Francia, Portugal,  Reino Unido y República Checa, con una estimación de 18.863 turistas extranjeros y 149.900 pernoctaciones. Si se alcanzan estas cifras, supondrían un incremento del siete por ciento respecto al año anterior. 

La operativa procedente de la República Checa prevé la llegada de 9.200 de turistas