Sanidad >

Once millones de consultas en los centros de Atención Primaria

Resaltan que "es clave para coordinar la atención a los pacientes crónicos y favorecer la continuidad asistencial".
Once millones de consultas en los centros de Atención Primaria

El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad, atendió a través de su red de centros de Atención Primaria 11.133.821 consultas en toda la Región en 2015. De ellas, 6.425.586 fueron de medicina familiar y comunitaria, 1.154.555 de pediatría y 3.553.680 de enfermería.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, subrayó en su visita al centro de salud Infante de Murcia que “estas cifras revelan la trascendencia de la Atención Primaria en el sistema sanitario regional”, que, dijo, “destaca por su alta capacidad de resolución, el nivel científico y técnico de sus profesionales y la cercanía y empatía que mantienen con los pacientes”.

En la red de centros de Atención Primaria se registraron 434.514 pruebas radiológicas prescritas y se realizaron 804.999 derivaciones a centros hospitalarios del SMS. De ellas, 749.860 fueron interconsultas y 55.139 a los servicios de urgencias hospitalarios.

Guillén valoró la actuación de los más de 4.000 profesionales que trabajan en los servicios de Atención Primaria, de los que 1.716 son facultativos, 1.166 enfermeros y el resto personal no sanitario. Destacó que “la labor que realizan a diario es clave para promocionar hábitos saludables y para la prevención, así como para identificar el riesgo en pacientes pluripatológicos y actuar de forma temprana y coordinada en las complicaciones que puedan surgir en la atención a pacientes crónicos”.

Igualmente, la titular de Sanidad destacó que “con la extensa red de centros de Salud y consultorios de la Región se posibilita, de forma cercana al domicilio del paciente, la continuidad en los cuidados”.

Innovación y mejora asistencial

El Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Sanidad llevan a cabo diversas estrategias para fomentar la innovación organizativa y revisar la cartera de servicios de Atención Primaria para adaptar el sistema sanitario regional a las necesidades actuales y futuras, dentro de un contexto marcado por la cronicidad y la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

En este sentido, Encarna Guillén resaltó la puesta en marcha de la receta electrónica, en coordinación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, así como el desarrollo de la historia clínica digital. Asimismo, se refirió a la necesidad de introducir nuevos canales de interacción entre el paciente y los profesionales mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Por otro lado, la consejera destacó que el SMS se ha sumado recientemente al proyecto europeo ‘Inclusive Introduction of Integrated Care’ (INCA) para fomentar la integración socio-sanitaria y la conexión entre el paciente y el cuidador. Se trata de una iniciativa que se pondrá en marcha el próximo febrero en el Área de Salud II de Cartagena, a modo de proyecto piloto, dirigida a personas mayores de 65 años con diabetes e insuficiencia cardíaca.

Finalmente, la responsable de Sanidad puso el acento en todos los programas preventivos y de difusión de estilos devida saludables que llevan a cabo por los profesionales de Atención Primaria, como el ‘Programa Activa’.

Once millones de consultas en los centros de Atención Primaria