Educación >

Ocho de cada diez becarios del Info consiguen trabajo

Estos becarios de internacionalización consiguen empleos en comercio exterior.
Ocho de cada diez becarios del Info consiguen trabajo

Ocho de cada diez jóvenes titulados que han disfrutado de una beca de internacionalización del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) están trabajando en la actualidad en el departamento de comercio exterior de una empresa, en una oficina comercial en el extranjero o en otro destino relacionado con su formación en comercio exterior. El plazo para solicitar una de las ocho becas de la convocatoria de este año, que tienen como destino Estados Unidos, Chile, Perú, Argelia, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Irán y Cuba, permanecerá abierto hasta el próximo lunes, 18 de enero.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó esta elevada tasa de ocupación y recordó que este programa supone también un valor añadido para las empresas de la Región. “Durante su periodo de prácticas, los becarios adquieren una completa formación que les permite insertarse en el mercado laboral al concluir su periodo de formación, ya sea en oficinas comerciales en los destinos en los que han realizado las prácticas, o en los departamentos de comercio exterior de las empresas de la Región. De una u otra manera los conocimientos especializados sobre el funcionamiento de los distintos mercados suponen un valor añadido para aquellas empresas que quieran exportar”, subrayó Javier Celdrán.

Desde 2001, año en el que se inició este programa, han pasado por esta iniciativa ya un total de 108 becarios, a los que hay que sumar las ocho becas publicadas en la convocatoria de este año. “La convocatoria que tiene abierta el Info en la actualidad es una excelente oportunidad para que los jóvenes titulados se formen en un área, el comercio exterior, que en los últimos años no ha dejado de crecer y que les va a ayudar a integrarse en el mercado laboral”, señaló el director del Info.

En este sentido, la mitad de los ocho becarios que participaron en la última convocatoria, y que acaban de concluir su periodo de prácticas el pasado mes de diciembre, han obtenido un puesto de trabajo, ya sea en la red de oficinas de Comercio Exterior o en los departamentos de internacionalización de empresas de la Región y de los países en los que han realizado su periodo de prácticas. “Esta tasa de ocupación se incrementa cuando transcurren unos pocos meses, como en el caso de la convocatoria del año 2014, en la que el cien por cien de los participantes lograron trabajo antes de que transcurriese un año”, explicó Javier Celdrán.

Este programa, enmarcado en el Plan de Promoción Exterior que desarrolla el Info junto con las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca y que está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, ofrece a los candidatos una formación teórica sólida en comercio exterior que se complementará con una experiencia práctica desarrollada en uno de los destinos escogidos para esta convocatoria. Se trata, en concreto, de la oficina del Área de Multilaterales en Nueva York (EEUU) y de las oficinas comerciales de Malabo (Guinea Ecuatorial); Santiago de Chile (Chile); Lima (Perú); Casablanca (Marruecos), Argel (Argelia); Teherán (Irán) y La Habana (Cuba).

Solicitud telemática a través de la página web del Info

Entre las funciones incluidas dentro de este periodo formativo, los becarios tendrán que realizar estudios y notas de mercado, preparar respuestas a consultas comerciales de empresas, colaborar en la realización de actividades de promoción y participar en la preparación, apoyo y seguimiento de las misiones comerciales que se lleven a cabo. Estas prácticas están remuneradas, con cantidades que oscilan entre los 22.000 euros de la Oficina de la Cámara de Comercio Española en Lima y los 35.000 euros de la oficina de Nueva York.

Entre los requisitos exigidos, los solicitantes deben poseer una titulación universitaria superior, así como conocimientos de inglés, tanto hablado como escrito, equivalentes a un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Además, y en el caso de las oficinas comerciales de Marruecos y Argelia, se requerirá el nivel B2 de francés.

El proceso de selección constará de una prueba de comercio exterior, una entrevista personal y un curso de formación. Una vez superado este proceso selectivo, se adjudicarán los destinos tomando como referencia la puntuación final, el perfil de cada candidato y su conocimiento de idiomas. Los interesados pueden obtener más información y cursar su solicitud de forma telemática a través de la página web del Info. Además, se ha habilitado un punto de atención para tramitar estas solicitudes en la sede del Instituto de Fomento.

Ocho de cada diez becarios del Info consiguen trabajo