Economía

El número de parados cae por primera vez en octubre y marca récord de afiliación

El paro cae en 734 personas en octubre y acumula por primera vez ocho meses de descensos consecutivos

El número de parados cae por primera vez en octubre y marca récord de afiliación
En la imagen, entrada de una oficina de empleo.
La afiliación a la Seguridad Social crece en casi 160.000 personas y alcanza la cifra récord de 19,69 millones

El buen comportamiento del empleo durante el verano sigue su curso en octubre, a pesar de ser un mes tradicionalmente malo en términos laborales. El décimo mes del año cerró con 3.257.068 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 734 menos que en septiembre, y son ya ocho meses de descensos mensuales consecutivos. Según apunta el Ministerio de Trabajo, es la primera vez que el paro se reduce en un mes de octubre desde 1975, cuando arranca la serie histórica, y la primera vez que el paro encadena un descenso tan prolongado en el tiempo.

Octubre también deja un dato inédito en cuanto a la creación de empleo: el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 159.478 cotizantes medios, la mayoría en la Educación, por los contratos de refuerzo en los colegios. De esta manera, sin tener en cuenta el ajuste estacional, esto es, eliminando los factores que influyen en el comportamiento de la estadística, el décimo mes del año se salda con un récord histórico en el número de cotizantes, alcanzando los 19.690.589 trabajadores.

La afiliación a la Seguridad Social en octubre

Sin embargo, no hay que olvidar a aquellos trabajadores acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que no computan como parados pero sí como cotizantes. Así, dentro de los afiliados a la Seguridad Social continúan 190.718 personas en ERTE a cierre de octubre. Son casi 50.000 menos que hace un mes. Sacando a estos trabajadores de la ecuación, los niveles de afiliación superan ya los datos previos a la irrupción de la pandemia: mientras que en octubre de 2019 el número de cotizantes alcanzó los 19.429.993, este año la cifra ya se sitúa en 19.499.871.

Por contra, España aún no ha recuperado en octubre los niveles de desempleo previos a la llegada del coronavirus. Mientras que en el décimo mes del año de 2019 el número de parados se situó en 3.177.659 personas, en esta ocasión el paro ha alcanzado los 3.257.068. Se trata de su menor cifra desde febrero de 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse la pandemia. Asimismo, respecto a octubre de 2020, el paro ha descendido en 568.975 personas.

Evolución del número de parados en España

A ello ha contribuido el buen comportamiento del empleo, pese a ser un mes tradicionalmente malo en términos laborales debido a la finalización de los contratos ligados a la temporada estival. El paro registrado en las oficinas del SEPE ha descendido en 734 personas en el mes de octubre, un dato "excepcional", apuntan desde el Ministerio de Trabajo, ya que es la primera vez que el número de desempleados baja en este mes desde el año 1975.

Trabajo recuerda que en octubre del año pasado el paro subió en casi 50.000 personas, mientras que en el mismo mes de 2019 aumentó en casi 98.000 desempleados. Además, el paro acumula ocho meses consecutivos de bajada, un periodo de caídas de duración también inédita. Con este resultado, desde febrero, el número de personas inscritas se ha reducido en 751.721.

Desde el Gobierno han destacado "este cambio de patrón en un mes de octubre" en lo que respecta al empleo. A juicio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los datos conocidos este miércoles "muestran que las medidas de protección laboral han funcionado y funcionan". "Aún nos queda mucho por hacer: combatir la precariedad, el desempleo y la temporalidad, hacer del trabajo de calidad una seña de identidad de nuestro país", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han destacado "la tendencia positiva" en el comportamiento del empleo en los últimos meses. "Seguimos por la senda de la recuperación económica. Una recuperación justa, fuerte, que llega a hogares y empresas", ha apuntado Sánchez.

La Educación tira del empleo

Uno de los datos clave para entender este dato "inédito" del paro en octubre son los sectores donde más ha caído el desempleo. Y es que la prolongación de la temporada turística hasta bien entrado octubre tras el fin de las restricciones y el puente de Todos los Santos ha llevado al sector Servicios a registrar un descenso en el número de parados de 4.683 personas; seguido muy de cerca por la Construcción, con 4.523 parados menos; y la Industria, que descuenta 847 desempleados. Por contra, el paro subió en la Agricultura en 7.577 personas y en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 1.742. Según destaca Trabajo, todos los sectores han reducido sus cifras de paro en los últimos ocho meses.

En cuanto al empleo, es la Educación la que ha tirado del carro. En concreto, este sector, con el comienzo del año escolar y las necesidades de los colegios para contratar a personal docente de refuerzo ha sumado 134.172 nuevos cotizantes respecto a septiembre, un 15,3 % más. La otra cara de la moneda la protagonizan la Sanidad y la Hostelería, que han perdido 36.252 y 26.237 ocupados en octubre, respectivamente.

El Régimen de Autónomos también ganó ocupados en octubre, con un aumento medio de 4.453 afiliados, lo que situó el total de cotizantes por cuenta propia en 3.324.329 personas.

Más mujeres afiliadas y menos en paro

La ganancia mensual de afiliados medios en octubre se debió mayoritariamente a las mujeres, que sumaron en el décimo mes del año un total de 117.643 cotizantes respecto a septiembre, frente a un repunte de varones afiliados de 41.835 cotizantes. Así, la cifra de mujeres afiliadas a la Seguridad Social se mantuvo por encima de la barrera de los 9 millones de ocupadas por quinto mes consecutivo, con un total de 9.205.374 afiliadas, alcanzando un nuevo máximo histórico. El número de varones ocupados, por su parte, se queda en 10.485.215.

Las cifras para las mujeres son positivas también en el desempleo. El paro femenino se redujo en 3.660 mujeres hasta un total de 1.928.579. Por contra, el paro entre los hombres aumentó en octubre en 2.926 personas hasta un total de 1.328.489.

Por otra parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en octubre en 5.867 personas respecto al mes anterior. Mientras que el paro entre el colectivo de 25 y más años anotó un dato positivo: bajó en 6.601 personas en el décimo mes del año.

Y por comunidades, el paro registrado baja en septiembre en ocho de ellas, con descensos notables en Madrid, con 9.851 parados menos; en Canarias, con 5.242; Castilla y León, que resta 2.774 personas; y en la Comunidad Valenciana, donde han salido de las listas 2.542 trabajadores. Por contra, el desempleo aumentó en mayor medida en Andalucía (8.600 personas), Islas Baleares (2.653) y Castilla-La Mancha (2.610 personas).

En octubre también persiste la precariedad de las contrataciones, ya que solo 198.496 contratos firmados este mes eran indefinidos, apenas el 10,5 % del total, frente a los casi 1,7 millones de contratos temporales. Y de todos los indefinidos, 85.049 eran contratos a tiempo parcial. 

El número de parados cae por primera vez en octubre y marca récord de afiliación