Región

Los nuevos residentes cubren todas las plazas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud

El SMS ha incrementado la oferta de plazas en Formación Sanitaria Especializada un 44%

Los nuevos residentes cubren todas las plazas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud
20220601Acto bienvenida residentes
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, en el acto de recepción y bienvenida a los nuevos residentes que comienzan su periodo formativo en centros sanitarios de la Región

Un total de 365 residentes que comienzan su formación en hospitales y centros de salud de la Región de Murcia, en las direcciones generales de Farmacia y Salud Pública de la Consejería de Salud y, como novedad este año, en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, asistieron hoy al acto de bienvenida organizado en la Universidad de Murcia, que presidió el consejero de Salud, Juan José Pedreño. El jefe de servicio de la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca, el doctor Rubén Jara, ofreció la conferencia inaugural.

El consejero subrayó que “se ha cubierto el cien por cien de plazas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud para formación sanitaria, lo que evidencia que el sistema sanitario regional es de los más atractivos del país para la formación de calidad de los nuevos profesionales”.

Asimismo, Pedreño aseguró que “la incorporación de nuevos residentes año tras año es un estímulo fundamental y un aporte básico” para el sistema sanitario. En este sentido, añadió que “tenemos un compromiso férreo con el aprendizaje y la continua renovación de conocimientos con la única meta de ofrecer la mejor atención posible a pacientes y familiares, porque ellos son nuestra razón de ser”.

Incremento de la oferta docente

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incrementado la oferta docente en Formación Sanitaria Especializada un 44 por ciento en los últimos cinco años, por encima de la media nacional, del 32 por ciento. En este sentido, el consejero resaltó el “compromiso del Gobierno regional en seguir aumentando el número de plazas de formación”.

Así, Pedreño recordó que desde el Gobierno regional “hemos exigido al Ministerio de Sanidad que modifique los actuales criterios para poder aumentar las acreditaciones de unidades docentes”.

Desde 2018 el número de plazas de formación destinadas a médicos se ha incrementado hasta alcanzar un 31 por ciento más, aumento que en el caso de Enfermería ha llegado al 112,5 por ciento en cinco años.

89 plazas para Medicina Familiar y Comunitaria

Del total de 365 profesionales sanitarios que este año se formarán en la Región de Murcia 262 son graduados en Medicina, 83 en Enfermería y el resto de especialidades como Biología, Radiofísica, Psicología, Química y Farmacia.

En cuanto a especialidades médicas, el SMS ha ofertado el mayor número de plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, con un total de 89. Le siguen Pediatría con 14 plazas, Anestesiología y Reanimación con 12, Obstetricia y Ginecología con 11 y Medicina Interna con 10.

En el caso de Enfermería el mayor número de plazas (49) se ha ofertado en la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, seguida de  Matrona (15).

Por áreas de salud destaca el área I- Arrixaca, donde se formarán 122 profesionales, y el área II-Cartagena, con 70.

Los nuevos residentes cubren todas las plazas ofertadas por el Servicio Murciano de Salud