MURCIA >

Nuevo reglamento para ciclistas y peatones

Murcia dispondrá de una campaña para regular la convivencia.
Nuevo reglamento para ciclistas y peatones
Imagen de la reunión.

El Observatorio Municipal de la Bicicleta ha mantenido este martes la primera reunión de la nueva Corporación, presidido por la concejal de Tráfico, Lola Sánchez, y a la que han asistido representantes de los distintos grupos políticos, de la Dirección General de Tráfico, universidades, asociaciones de usuarios de bicicletas, asociaciones vecinales de ámbito municipal, Policía Local y el Consejo Local de la Juventud, entre otros.

La concejal ha propuesto la elaboración de un nuevo reglamento que establecerá, de forma clara y pormenorizada, las normas que deben cumplir peatones y ciclistas para garantizar su seguridad, como los distintos usos de la vía pública, la velocidad permitida, los elementos de seguridad y otros aspectos de interés para la perfecta convivencia de peatones y ciclistas.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento también lanzará una campaña informativa que, bajo el nombre ‘Ciclista, saca al peatón que llevas dentro' pretende la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual.

En esta campaña se enumerarán las normas básicas de circulación como circular por el carril de la derecha de la calzada, respetar los pasos de peatones, utilizar el casco, circular sin auriculares...

La primera sesión también ha servido para ultimar el borrador del reglamento del Observatorio, en el que se establece su composición, su funcionamiento y su calendario de reuniones (al menos una vez cada trimestre).

 La concejal ha destacado también la buena acogida del servicio de alquiler de bicicleta pública que, desde que se pusiera en marcha hace tres meses, cuenta ya con 2.500 usuarios, 70.000 usos y 42 estaciones disponibles.

Otros de los temas tratados en el encuentro ha sido la ampliación de nuevos aparcabicis (actualmente hay 4.120 plazas) y la instalación de aparcabicis cerrados (existen nueve y uno inteligente, instalado en la avenida Gutiérrez Mellado hace unas semanas).

Nuevo reglamento para ciclistas y peatones