Región

Un nuevo programa buscará reincorporar a los trabajadores que perdieron el empleo por la Covid

‘Recupera Covid-19’ contempla subvenciones de 2.000 euros para autónomos que hayan cesado su actividad y de hasta 4.000 para empresas que hagan fijo a un trabajador 

Un nuevo programa buscará reincorporar a los trabajadores que perdieron el empleo por la Covid
La consejera de Empleo, Investigación y Universidades, Valle Miguélez
La consejera de Empleo, Investigación y Universidades, Valle Miguélez

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha lanzado ‘Recupera Covid-19’, una nueva línea de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dotada de 5,6 millones de euros, para el fomento de la inserción en el mercado laboral de trabajadores afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. 

La iniciativa contempla dos líneas de subvenciones, una, destinada a autónomos que hayan cesado su actividad a consecuencia de la pandemia, y, otra, dirigida a fomentar la contratación indefinida de los trabajadores que hayan perdido su empleo. 

La consejera Valle Miguélez explicó que “ponemos en marcha esta nueva línea para paliar los efectos que la Covid-19 haya podido tener sobre el empleo, reactivando a los autónomos para que mediante un apoyo económico recuperen la actividad que estaban realizado, y fomentando la contratación de los trabajadores que hayan perdido su trabajo a consecuencia de la pandemia”.

Por lo que respecta a la ayuda para la reincorporación a la actividad como trabajador autónomo, ésta asciende a 2.000 euros y no está ligada a ningún concepto como la inversión o las cuotas a la Seguridad Social, como requieren otras ayudas. Pueden optar a ella los autónomos que se hayan dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tras la declaración del estado de alarma, siempre que entre la baja y la nueva alta en el RETA hayan transcurrido al menos dos meses. 

El único requisito que deben cumplir los beneficiarios es el de mantener la actividad empresarial y el alta en el RETA durante un periodo mínimo de un año, salvo excepciones que contempla la norma en su artículo 10.2. 

Impulso a la contratación indefinida

La otra línea de subvenciones del programa ‘Recupera Covid-19’ persigue fomentar la contratación indefinida, a tiempo completo o parcial, cuando la jornada sea como mínimo del 50 por ciento, de trabajadores que perdieron su puesto de trabajo de carácter indefinido a partir de la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020. 

Esta subvención no va dirigida a ningún colectivo con especiales dificultades para el empleo, como las ayudas a la contratación existentes hasta ahora, ya que se persigue reactivar a aquellos trabajadores que han perdido su empleo por la pandemia. 

El importe de la subvención es de 4.000 euros por contratación a tiempo completo, y de 2.000 si es a tiempo parcial. Las empresas beneficiarias estarán obligadas a mantener el puesto de trabajo y el contrato subvencionado al menos durante un año. 

La convocatoria de estas subvenciones se publicó el pasado día 29 de julio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, no obstante podrán beneficiarse de la misma aquellas altas en RETA, contratos o conversiones de contratos formativos en indefinidos que se hayan producido desde el 1 de enero de 2021 hasta el día 15 de noviembre de 2021, fecha en la que finaliza el plazo de solicitud.  

Un nuevo programa buscará reincorporar a los trabajadores que perdieron el empleo por la Covid