AGRICULTURA >

Nuevo plan para la Estrategia Marina Levantino-Balear

Se trata de medidas que deben de ser aprobadas mediante Real Decreto a lo largo del primer trimestre de 2016.
Nuevo plan para la Estrategia Marina Levantino-Balear
Demarcaciones marinas.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, como miembro del Comité de Seguimiento de la Estrategia Marina Levantino-Balear, ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, dentro del programa de medidas que deben ser aprobadas mediante Real Decreto a lo largo del primer trimestre de 2016 para mantener un buen estado ambiental del medio marino, se incluyan diversas medidas para garantizar la biodiversidad.

Entre ellas se cita que la Región de Murcia ponga en funcionamiento un sistema denominado ‘Tetrapes’, basado en tecnología Tetra, que permitirá el seguimiento de las actividades pesqueras de las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora que faenen en aguas situadas frente a la Región. Este nuevo sistema se complementará con el estatal (VMS), para embarcaciones de más de 15 metros de eslora y arrastreros y cerqueros de menos de 15 metros.

Dentro de las actuaciones incluidas en Inversión Territorial Integrada del Mar Menor (ITI Mar Menor), una vez se apruebe la Estrategia Territorial Integrada, figuran las acciones de sensibilización medioambiental para todos los usuarios del espacio costero y, de forma particular, mediante las mejores técnicas disponibles y buenas prácticas, a los sectores agrícola, ganadero, pesquero, acuícola y de servicios en general, como turismo y hostelería.

Dentro de la ITI Mar Menor también se contempla la implantación de una base permanente de vigilancia en la laguna costera para control e inspección de las actividades reguladas.

Asimismo, se contempla la utilización de redes de tiro para la pesca del chanquete, para lo que la Región de Murcia está autorizada mediante el Reglamento de Ejecución 773/2013, de 12 de agosto.

Dentro de las medidas de espacios marinos protegidos se ha solicitado que se incorpore la instalación de tres fondeos de bajo impacto sobre los fondos de pradera de Posidonia oceanica en Cala Cerrada, en Cabo Tiñoso, futura Reserva Marina de interés pesquero. Se va a seguir trabajando en esta línea sobre los lechos de hábitats protegidos en zonas clásicas para el fondeo de embarcaciones en toda la Región.

La puesta en marcha de las más de 260 actuaciones que va a contemplar el programa de medidas de la Estrategia Marina debe permitir alcanzar el buen estado ambiental de las aguas en el año 2020. A ello contribuirán las sinergias que existen con otras políticas y estrategias de la Unión Europea, como la Política Pesquera Común, la Directiva Marco del Agua, la Política Marítima Integrada, la Directiva y Estrategia Europea para la Biodiversidad y las políticas europeas para promover la Investigación Marina (Oceans for Tomorrow).

Marco de actuación

La Directiva 2008/56/CE establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino y obliga a los estados miembros a adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado ambiental del medio marino en el año 2020. Para ello, se trata de alcanzar dos objetivos, bajo un enfoque ecosistémico, como son proteger y preservar el medio marino, con el fin de evitar su deterioro o, en la medida de lo posible, recuperar los ecosistemas marinos en las zonas donde se hayan visto afectados negativamente; y prevenir y reducir los vertidos al medio marino, de cara a eliminar progresivamente la contaminación.

La transposición de la citada Directiva en España se realizó mediante la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino, orientada a lograr o mantener el buen estado ambiental del medio marino, garantizando el uso sostenible de los recursos, y a proteger y preservar el mismo, incluida su biodiversidad, para evitar su deterioro y recuperar los ecosistemas marinos afectados negativamente, y a prevenir y eliminar los vertidos al medio marino garantizando la sostenibilidad de los usos y actividades.

La citada Ley establece para España cinco demarcaciones marinas: Noratlántica, Suratlántica, Canaria, Mar de Alborán y Levantino-Balear, en la que está incluida la Región de Murcia.

Nuevo plan para la Estrategia Marina Levantino-Balear