Región de Murcia

El nuevo curso escolar arranca con más de 300 nuevos docentes en la Región

El curso comienza con 265.378 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y la plantilla de profesores y maestros será de 25.970 docentes.

El nuevo curso escolar arranca con más de 300 nuevos docentes en la Región
curso escolar
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, informa sobre las novedades del próximo curso escolar 2019/2020 en el colegio Maestro José Castaño de Murcia.

El curso escolar 2019-2020 comienza en la Región de Murcia con más docentes y menos alumnos por clase “para dar una atención más personalizada, de calidad y lograr el éxito escolar gracias a un incremento del presupuesto que el Gobierno regional destina a Educación y que llega a los 1.239 millones”, según señaló la consejera Esperanza Moreno.

La consejera informó hoy sobre las novedades de la vuelta a las aulas y señaló que el curso comienza con 265.378 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y la plantilla de profesores y maestros será de 25.970 docentes, lo que supone un aumento en 324.

En concreto, la ratio media se reduce en todos los niveles educativos este curso. En Infantil se sitúa en 20,9 alumnos por aula; en Primaria la ratio será de 21; 27,3 en el caso de la Secundaria; y 28 en Bachillerato. “Buscamos aumentar la calidad educativa y el éxito escolar con más inversión, más docentes y menos alumnos por aula, lo que unido a otras acciones permitirá dar una atención más personalizada y adaptada a las necesidades de aprendizaje de cada alumno”, indicó Moreno.

También se reduce la burocracia para los docentes “y que puedan dedicar más tiempo a preparar las clases y seguir el progreso de los alumnos”, y se garantiza la sustitución a maestros y profesores que tengan una baja laboral desde el primer día “en lugar de tener que esperar diez días como en los anteriores cursos.

Además, la oferta de clases de apoyo en horario extraescolar, por las tardes y en periodo estival, llegará este curso a alumnos de quinto y sexto de Primaria; y de primero, segundo y cuarto de Secundaria. “Esta medida puesta en marcha por el Gobierno regional está obteniendo muy buenos resultados y será un apoyo extraordinario tanto para los alumnos como para sus familias, ya que recordemos que se realiza en el propio centro educativo y de forma totalmente gratuita”, afirmó la consejera de Educación y Cultura.

Ayudas

El Gobierno regional destina este curso casi 30 millones de euros en becas, ayudas y servicios en diversos ámbitos, que benefician a 107.000 familias, “para fomentar la igualdad de oportunidades”, según la titular de Educación, quien informó de que se destinan cerca de siete millones de euros a la gratuidad de libros que llega este curso a quinto y sexto, con lo que se abarcan ya a cuatro cursos de la Educación Primaria, los centros de Educación Especial, alumnado de las aulas abiertas y primero y segundo curso de la Formación Profesional Básica. Se suman este año 37.000 alumnos al sistema de gratuidad, alcanzando ya a 79.000.

A esta ayuda que beneficia directamente a las familias se suman 2,6 millones destinados a ayudas al estudio, 300.000 euros más que el año pasado, que beneficiarán a 21.000 alumnos, mil más que el curso anterior.

El Gobierno regional destinará además 4,3 millones a los comedores escolares, “un servicio esencial para la conciliación familiar”, indicó. De esta inversión, 3,8 millones corresponden exclusivamente a becas de comedor. Cerca de 16.000 alumnos hacen uso de este servicio, 6.000 de ellos en régimen de total gratuidad. “Este curso ponemos en marcha seis nuevos comedores, con lo que alcanzamos los 234. Esto supone, prácticamente, que uno de cada dos colegios públicos dispone de comedor escolar”.

La Comunidad invertirá también 16 millones de euros en el servicio de transporte escolar, con 326 rutas de transporte, de las que cada día hacen uso 18.500 alumnos a lo largo y ancho de toda la geografía regional. A esto se suman 200.000 euros en ayudas individualizadas.

“Este es también el curso de la gratuidad de la educación temprana. Destinamos medio millón de euros a ayudas para la escolarización de cero a tres años, comenzando la implantación de la gratuidad en este tramo de edad. Se trata de otro hito educativo en la historia de nuestra comunidad. El Gobierno regional potencia la libertad educativa también en este ámbito, habilitando la gratuidad de las escuelas infantiles autonómicas y facilitando una ayuda a las familias que opten por un centro privado”, concluyó la consejera de Educación y Cultura.

El nuevo curso escolar arranca con más de 300 nuevos docentes en la Región