Región

Nuevas medidas en San Javier ante el preocupante aumento de casos de covid

Los sanitarios auguran un mes difícil, especialmente los próximos 12 días.
Nuevas medidas en San Javier ante el preocupante aumento de casos de covid
Un agente de la policÌa local de San Javier durante un control de tr·fico para evitar los desplazamientos a segundas residencias de la costa por el puente de Semana Santa, este Jueves Santo, vigÈsimo sexto dÌa de estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del COVID 19. EFE/Marcial GuillÈn
Fotografía de archivo de un control de Policía Local de San Javier.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha anunciado nuevas restricciones en el municipio que se suman a las ya ha adoptadas después de la reunión del Comité de Seguimiento COVID de San Javier, celebrado en el Ayuntamiento para valorar la situación de la pandemia en el municipio.

El significativo incremento de los contagios, cuya tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.064 casos, ha motivado la adopción de nuevas medidas para los próximos 15 días como la suspensión de todas las actividades deportivas municipales, excepto aquellas de clubes y equipos federados de competición regional y nacional desde el próximo lunes, así como el cierre del Museo Municipal y de la Biblioteca que solo ofrecerá préstamo de libros con cita previa.

También se han suspendido los talleres de la concejalía de Cultura, de teatro, danza y pintura que pasan a impartirse online. Estas medidas se suman a las restricciones ya existentes como el cierre de parques infantiles y centros cívicos, entre otras.

El alcalde informó asimismo del ofrecimiento realizado por el Ayuntamiento de San Javier al SMS de hasta ocho rastreadores para colaborar con el equipo de rastreadores de la Comunidad Autónoma cuya labor calificó de "extraordinaria".

En materia educativa, Luengo destacó la colaboración directa del Ayuntamiento con los centros educativos a través de la concejalía de Educación y mostró el compromiso municipal a seguir colaborando en posibles nuevos sistemas de autoprotección en los colegios, actualmente en estudio.

Además de incrementar las labores de desinfección en espacios públicos especialmente concurridos, incluyendo centros educativos, el alcalde valoró la labor de los Servicios Sociales que cuenta con un equipo dedicado a atender las demandas de ayuda de cualquier tipo relacionadas con el COVID-19 a través del teléfono 968190782. También recordó el teléfono del Banco de Alimentos municipal para donaciones a través del 672331620, con el fin de seguir prestando ayuda a familias y personas que lo necesiten.

Luengo, que se mostró partidario de articular el estado de alarma nacional con el fin de permitir confinamientos más severos para atajar la subida de contagios en todo el país, señaló la gravedad de la situación tras escuchar la valoración del gerente del Área de Salud VIII Mar Menor, Tomás Fernández que participó en el comité de seguimiento local de la pandemia.

Sobre la situación del hospital comarcal Los Arcos, Tomás Fernández informó del alto número de paciente covid ingresados en el centro sanitario, que hoy ascienden a 78 de los que 25 fueron trasladados desde otros puntos de la Región. El responsable de la zona de Salud Mar Menor recordó que el 10 por ciento de los contagios acaba hospitalizado y de ellos otro 10 por ciento en UCI.

Con estas cifras, el responsable sanitario auguró un mes difícil especialmente los próximos 12 días, por lo que insistió en la necesidad de no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario para cortar las cadenas de contagio que han extendido el virus en la población.

El hospital Los Arcos está habilitando nuevos espacios de los que dispone gracias a que se trata de un hospital moderno que fue dimensionado para una población de 200.000 habitantes, recordó el alcalde José Miguel Luengo que valoró especialmente la labor tanto de la Atención Primaria, que se encuentra en nivel rojo, como de todo el personal del centro sanitario.

El alcalde de San Javier señaló que, a pesar de la resistencia en cuanto a espacio disponible del hospital comarcal, que está asumiendo incluso pacientes de otras áreas, la situación es extrema por lo que reiteró la petición de responsabilidad individual y el seguimiento estricto de todas las indicaciones de las autoridades sanitarias para que cuanto antes se pueda empezar a revertir la actual situación.

Luengo recordó que las nuevas medidas se aprueban por un plazo de 15 días aunque serán revisables en función de la evolución del nivel de contagios por lo que se realizará un seguimiento estrecho con el fin de seguir informando a la población sobre cualquier modificación o cambio que se produzca en la situación del municipio de San Javier, a través de las redes sociales y web municipal, El Canal 1 Mar Menor-Torre Pacheco, y resto de medios de comunicación.

Nuevas medidas en San Javier ante el preocupante aumento de casos de covid