DE 2010 A 2012

Murcia reduce el plazo de pago a proveedores de seis meses a uno

El Ayuntamiento de Murcia ha reducido el plazo de pago a sus proveedores de 6 meses que se aplazaron durante el año 2010 a sólo 1 mes en 2012.
Murcia reduce el plazo de pago a proveedores de seis meses a uno

El Ayuntamiento de Murcia ha reducido el plazo de pago a sus proveedores de 6 meses que se aplazaron durante el año 2010 a sólo 1 mes en 2012, según ha asegurado la concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, que ha acordado con empresas como Cepsa e Iberdrola un plan de pagos mensual.

Cuarenta millones de euros han sido pagados en noviembre y diciembre de 2011 a 7.400 pequeñas y grandes empresas con las que el Ayuntamiento mantenía deudas, mientras que otros 20 millones han ido a grandes proveedores como los ya citados, uno de los cuales (Cepsa) tiene que recibir mensualmente 5 millones de euros.

A su juicio, agilizar el pago a los proveedores es la principal vía para agilizar a su vez el crecimiento económico del municipio, con independencia de las medidas de fomento que éste y el resto de concejalías han puesto en marcha este año. El pago a proveedores desde que comenzó esta legislatura ha supuesto un desembolso de 127 millones de euros y 24.000 facturas.

Se pretende además agilizar los plazos y que el proveedor pueda saber en todo momento en que fase está su factura, es decir, si todavía está en el departamento de Contabilidad, si ya ha pasado al de Intervención, o si tan solo falta el último trámite de Tesorería.

En el caso de los pagos de menos de 3.000 euros (30% de los proveedores) el trabajo de la Concejalía de Hacienda ha dado como fruto que el abono sea de mes y medio aproximadamente, y así las facturas aprobadas hasta mediados de noviembre de 2011 han cobrado antes del 31 de diciembre pasado.

Del resto de facturas se han abonado todas las tramitadas con fecha de septiembre de 2011 y la estructura de pago se ha reorganizado para responder también a las facturas atrasadas, reduciendo los filtros que se establecen para trabajar en el límite de los 4 meses, explicó.

Murcia reduce el plazo de pago a proveedores de seis meses a uno