Región

Murcia invierte más del 82% de su presupuesto en servicios sociales

En los últimos dos años el gasto en servicios sociales por habitante en la Región ha crecido un 13,23%.

Murcia invierte más del 82% de su presupuesto en servicios sociales
Elderly people croosing a street. Pensioner, adult care. Horizontal

La Comunidad es la sexta autonomía española que más esfuerzo realiza en la inversión en servicios sociales, al destinar el 82,4 por ciento de su presupuesto. El informe DEC publicado hoy por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales también señala que en los últimos dos años el gasto en servicios sociales por habitante en la Región ha crecido un 13,23 por ciento, por encima de la media nacional.

La Región de Murcia tiene asimismo una de las mejores estructuras básicas de servicios sociales, con un profesional por cada 2.064 habitantes, mejor que la media estatal, y el acogimiento familiar a menores se sitúa en más de un 70 por ciento, muy por encima del 55 de la media nacional.

El estudio reconoce además que la atención a la Dependencia en la Región de Murcia ha mejorado significativamente: se atiende a 35.000 dependientes y al 90 por ciento de las personas que solicitan ser valoradas se les reconoce algún grado de dependencia. El gasto medio por habitante potencialmente dependiente es asimismo superior a la media, con 707 euros frente a los 600 de la media nacional.

Atención a la discapacidad y mayores

Respecto a la atención a las personas con discapacidad, más de 17.000 son atendidas con algún servicio o reciben alguna prestación. Se han creado 1.349 plazas en residencias, centros de día y de promoción de la autonomía personal desde 2015, por lo que la Región cuenta con 3.304 plazas en servicio de atención residencial y 1.125 en centro de día. 22.500 personas mayores son atendidas actualmente con algún servicio o prestación.

La Renta Básica, sin esperas

La Comunidad destina un millón de euros al día a luchar contra la pobreza y la exclusión social y cuenta con casi 500 plazas de atención residencial para personas sin hogar.

La Renta Básica de Inserción se destina a aquellas familias que no perciben ingresos y desde hace meses no tiene lista de espera. Actualmente se invierten 20 millones de euros para esta ayuda económica que en lo que va de año ha dado cobertura a más de 4.200 familias murcianas. Además, la renta mínima aumentó en más de 100 euros el año pasado y la máxima, de 806 euros, es de las más altas del país.

Pacto por la Dependencia

La Región de Murcia ha elaborado y consensuado junto con los agentes sociales el Pacto por la Dependencia que establece la elaboración de un Mapa de la Dependencia de la Región de Murcia a fin de recoger la distribución territorial de los recursos y las necesidades de las personas dependientes. 

Asimismo, se establece que la dotación de recursos se hará conforme a los criterios de demanda y equilibrio territorial y ampliará el Servicio de Ayuda a Domicilio a todos los municipios mediante convenios con la Comunidad.

El Pacto implica además aprovechar la experiencia en la implantación de la Ley de Dependencia para adaptar paulatinamente el sistema a las nuevas situaciones y a la disponibilidad económica de las personas dependientes, y se simplificará la gestión para hacer más sencillo el trasvase de recursos y/o prestaciones, además de dotar de más recursos humanos a los ayuntamientos y mancomunidades para la atención a la Dependencia.

Murcia invierte más del 82% de su presupuesto en servicios sociales