Región

Murcia es la tercera región donde más cae el precio del alquiler respecto al año pasado: un 2,71%

Murcia capital registró un precio medio de alquiler de 8,73 euros por metro cuadrado, ascendiendo un 7,44% frente a agosto de 2021
Murcia es la tercera región donde más cae el precio del alquiler respecto al año pasado: un 2,71%
El 83% de los encuestados reconoce haber utilizado idealista para fantasear con viviendas de lujo y coste exorbitado
Según pisos.com, la vivienda en Murcia en agosto de 2022 tuvo un precio medio de 5,75 euros por metro cuadrado, cayendo un -0,69% mensualmente

Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Murcia registró en agosto de 2022 un precio medio de 5,75 euros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso mensual del -0,69%, el cuarto más intenso del país. Respecto a agosto de 2021, el recorte fue del -2,71%, el tercero más llamativo de España.
 
Murcia fue la quinta autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,73 €/m²), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España tuvo en agosto de 2022 un precio medio por metro cuadrado de 10,19 euros. Esta cifra arrojó una caída mensual del -0,49%. En la comparativa interanual, subió un 4,73%.
 
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, confirma el encarecimiento de los alquileres en España: “Ser inquilino hoy es más caro que hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en cinco”.  Según el experto, “este mercado es un fiel reflejo de la inflación disparada que está experimentando nuestra economía”. Font hace un ejercicio de reflexión: “La subida de tipos de interés operada por el BCE ya está encarecimiento las hipotecas. Ahora pensemos en aquellos que tienen propiedades en alquiler y están pagando una hipoteca referenciada a Euríbor que vaya a revisarse pronto. ¿Asumirán el incremento en su cuota o lo repercutirán en la mensualidad que cobran al inquilino? Pensemos también en aquellos inversores que compren ahora, ya sea a tipo fijo o variable. Sin duda, pagarán más por su préstamo que hace unos meses. Aunque muchas viviendas alquiladas están ya pagadas, al final es inevitable que suban los alquileres”, prevé el directivo. 
 
El portavoz del portal inmobiliario señala que “iniciativas como el tope del 2% o el bono joven de alquiler se van a ver sobrepasadas, y aunque entendemos que la intención de las diferentes administraciones es buena, se necesitan cambios estructurales y medidas a largo plazo dentro del mercado del alquiler o veremos a muchas familias con serias dificultares financieras”. Font indica que “el retraimiento del consumo que se avecina, va a trasladar al alquiler a la demanda que iba a comprar pero que ahora ha dado un paso atrás. Si antes había poca oferta, ahora el problema se va a agravar”. 
 
La capital murciana subió de forma intermedia


La ciudad de Murcia marcó en agosto de 2021 un precio medio de alquiler de 8,73 euros por metro cuadrado. Esta mensualidad la situó en una posición intermedia en el listado de rentas. La capital murciana registró un ascenso del 1,99% frente a julio. Frente a agosto de 2021, arrojó una subida del 7,44%.

Murcia es la tercera región donde más cae el precio del alquiler respecto al año pasado: un 2,71%