Región de Murcia

Murcia es la región que paga el agua más cara de toda España, según la Mesa del Agua

"No olvidemos que en España hay agua para todos y para siempre. Pongamos la inteligencia necesaria para que eso pueda ser"
Murcia es la región que paga el agua más cara de toda España, según la Mesa del Agua
pay-blog-cual-es-el-ph-del-agua-del-grifo-en-barcelona
Murcia es la región que paga el agua más cara de toda España, según la Mesa del Agua

La Región de Murcia es la comunidad que más paga por el agua destinada al consumo humano de toda la península. Así lo ha destacado el presidente de la Mesa del Agua, José García Gómez, durante su comparecencia en la Comisión especial de Agua.

"Éste es uno de los aspectos que estamos vigilando, que nos hace perder competitividad y debilitar nuestra estructura económica y social", ha manifestado el presidente de la Mesa del Agua.

José García ha mostrado su preocupación ante el cambio de reglas de explotación "inminente" por parte del Ministerio, así como el incremento de los caudales ecológicos en cabecera que pasarían de seis a ocho metros cúbicos por segundo. "A mi juicio es clave poderlo evitar, puesto que estas modificaciones tienen que hacerse a través de la planificación", ha afirmado García.

El presidente de la Mesa del Agua ha asegurado que "no ve justificación y que se está creando un problema donde no lo hay por una cuestión de falta de comunicación y diálogo", ya que actualmente están regando.

"En España hay unos 40 trasvases y llama la atención que parece que solo este es el único que molesta", ha manifestado José García. Para García, "el trasvase supuso un antes y un después, ya que en la Región de Murcia se acabó la emigración y fuimos un punto de llegada para dar trabajo".

"Hemos escuchado a ministros y ministras diciendo que Murcia tenía que cambiar el sistema productivo, como si eso fuera cambiarse la camisa. Murcia es lo que es, tenemos un know-how, una cultura, un ADN, que en la crisis del COVID ha puesto de manifiesto que no estamos equivocados, sabemos lo que hacemos", ha manifestado García.

Asimismo, el presidente de la Mesa del Agua ha hecho un llamamiento a la unidad y a "aparcar las disputas políticas para que sea el agua un elemento de unión y cohesión para el bien de Murcia y España".

José García ha solicitado el apoyo de los diferentes grupos políticos para retomar e impulsar el Pacto Regional del Agua, así como el esfuerzo para que puedan conseguir que Ximo Puig esté en este acuerdo. "Para mi es fundamental, es un tema transversal que debería enfriarse de componente político ya que no es solo Murcia, también Andalucía y Comunidad Valenciana", ha afirmado García.

"No olvidemos que en España hay agua para todos y para siempre. Pongamos la inteligencia necesaria para que eso pueda ser", ha concluido el presidente de la Mesa del Agua.

Murcia es la región que paga el agua más cara de toda España, según la Mesa del Agua