Murcia es la comunidad donde más se reduce la tasa de letalidad por accidente de tráfico desde 2008

Los motoristas fueron los usuarios que más aumentaron en cuanto a víctimas mortales, doblando las cifras de 2008
Murcia es la comunidad donde más se reduce la tasa de letalidad por accidente de tráfico desde 2008
Agentes de la Guardia Civil realiza un control en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil realiza un control en una imagen de archivo
La Región de Murcia ha reducido la tasa de letalidad de sus accidentes de tráfico en más de un 78 por ciento en una década (entre 2008 y 2019), pasando del 9,2 por ciento de accidentes con fallecidos al 2 por ciento, una bajada muy superior a la del conjunto del país, que fue de entorno al 50 por ciento, del 3,3 por ciento al 1,7 por ciento.

Así se desprende de un estudio impulsado por la Universidad de Murcia (UMU) en colaboración con las fundaciones Mutua Madrileña y Gaspar Casal, en el que se refleja una reducción de la siniestralidad en los accidentes de tráfico en todo el país, siendo la más pronunciada la de la Región de Murcia, que se iguala así con la media estatal de accidentes mortales, ya que en 2008 se situaba muy por encima, casi triplicando el dato.

El estudio, llevado a cabo por el Grupo de Trabajo en Economía de la Salud de la UMU ha tomado como referencia el periodo entre 2008 y 2019 porque el comienzo coincide con el endurecimiento de las sanciones de tráfico y el final, con el último año antes de la pandemia del coronavirus, en el que se redujeron drásticamente los desplazamientos.

Los investigadores señalan que la reducción de los accidentes con víctimas mortales ha bajado en esta década debido no solo a esas sanciones más duras, sino también por las mejores medidas de seguridad pasiva de los vehículos, pero advierten de que aunque hay menos accidentes con muertos(un 43 por ciento), los siniestros con con víctimas de cualquier gravedad no han dejado de crecer desde 2012 y lo han hecho en un 25,2 por ciento.

Aunque la mayoría de accidentes mortales (tres cuartas partes) se produjeron en vías interurbanas, los siniestros en vías urbanas con fallecidos crecieron un 35,3 por ciento en la década estudiada.

En ese periodo, los fallecidos en accidentes en turismo cayeron del 48 al 37 por ciento, mientras que los peatones pasaron del 16 al 22 por ciento y los motoristas, del 16 al 24 por ciento.

De hecho, los motoristas fueron los usuarios que más aumentaron en cuanto a víctimas mortales, doblando las cifras de 2008, y fueron una cuarta parte de las víctimas mortales de accidentes en 2019.

En la década analizada ha habido un total de 1.113.963 accidentes de tráfico con víctimas (ya fueran mortales, graves o leves) en España, de los que el 59,5 por ciento fueron en vías urbanas y el resto en carreteras.

Por sexo, dos tercios de los fallecidos en accidentes fueron hombres, una cifra que se ha mantenido estable pese a que las mujeres conductoras han aumentado en esta década pasando a ser el 42 por ciento del total en 2019, cuatro puntos más que en 2008.

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Canarias fueron las que menos muertes en accidentes por habitante registraron en la década analizada, mientras que Galicia, La Rioja, Navarra y Castilla y León fueron las que tuvieron tasas más altas.

Según el estudio, en España se han perdido en estos años unos 875.000 años de vida potenciales en accidentes de tráfico.

Murcia es la comunidad donde más se reduce la tasa de letalidad por accidente de tráfico desde 2008