fomento >

Murcia Alta Velocidad ratifica el acuerdo para la llegada del AVE

Las obras suponen el soterramiento de las vías desde la Senda de los Garres hasta Santiago El Mayor.
Murcia Alta Velocidad ratifica el acuerdo para la llegada del AVE
El Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

El Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad se ha reunido este lunes para aprobar el soterramiento integral del AVE en cuatro años, siguiendo el protocolo de 2006, y dando cumplimiento al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. El compromiso alcanzado entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento hará posible la llegada de la alta velocidad a la ciudad en los próximos meses.

La decisión adoptada supone la desaparición de las vías del tren desde la Senda de los Garres hasta Santiago El Mayor, con una longitud de 1,5 kilómetros, a los que se suman mil metros más en rampa. Esta actuación se llevará a cabo de forma inmediata, tras la ejecución del tramo ya adjudicado, entre la estación de El Carmen y Ronda Sur.

Hasta ahora, estaba previsto acometer el soterramiento de aproximadamente 1.100 metros pero, tras el nuevo compromiso, este tramo sin vías en superficie se amplía a 1.800 metros, de modo que el AVE llegará bajo tierra desde la Senda de los Garres, Ronda Sur y Santiago El Mayor hasta la estación del Carmen.

Por lo demás, se mantiene las restantes fases aprobadas en la reunión del pasado verano, tanto de la estación como de Barriomar y Nonduermas, que finalizarán en el plazo de cuatro años. En cualquier caso, la llegada de la alta velocidad a Murcia no se verá condicionada por esta modificación, que se incorpora al proyecto como una adenda, puesto que el AVE llegará por una vía provisional mientras se ejecutan las obras de soterramiento.

El Alcalde ha destacado que "el municipio ha dado un paso muy importante para atender una reivindicación histórica como merece una gran ciudad como Murcia".

"La Sociedad Murcia Alta Velocidad acaba de acordar la extensión del soterramiento de la llegada de la alta velocidad a Murcia en casi un kilómetro de extensión, desde el Camino de Tiñosa hasta el Barrio del Carmen, es decir que el paso por la Senda de Los Garres y Santiago el Mayor ya será completamente soterrado lo que supone dar ya cumplimento al acuerdo que se adoptó en el Pleno del Ayuntamiento", ha apuntado Ballesta.

El Alcalde ha destacado que "este acuerdo supone también que se facilite la llegada de la alta velocidad a la ciudad  lo que permitirá que los trenes de alta velocidad lleguen a Murcia cumpliendo así uno de los proyectos más deseados por los vecinos del municipio".

Murcia Alta Velocidad ratifica el acuerdo para la llegada del AVE