NO DESCARTAN LA HUELGA GENERAL

Multitudinaria manifestación en Murcia contra los recortes

Tras la pancarta “No a la reforma laboral, por injusta, ineficaz e inútil”, unas 25.000 personas, según sindicatos, se han manifestado este miércoles en la ciudad de Murcia.
Multitudinaria manifestación en Murcia contra los recortes
Los participantes han recorrido pacíficamente el trayecto previsto. Foto: diarioSí.com

Unas 25.000 personas, según sindicatos, se han manifestado este miércoles en la ciudad de Murcia, dentro de la “Jornada europea de movilización Por el Empleo y la Justicia Social”, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), tras la pancarta “No a la reforma laboral, por injusta, ineficaz e inútil” y al grito de "Contra la reforma, huelga general, así, así ni un paso atrás".

Los participantes han recorrido pacíficamente el trayecto previsto, desde la plaza de la Fuensanta, frente a el Corte Inglés, hasta la delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta, equipados con banderas de los sindicatos, haciendo sonar sus silbatos e, incluso, haciendo explotar varios petardos.

El secretario general de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno, ha indicado que es obvio que si el Gobierno central no negocia en una materia tan sensible para los trabajadores como los derechos laborales, los sindicatos no descartan convocar una huelga general "más pronto que tarde".

En la misma línea se ha manifestado el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, quien ha asegurado que "muy probablemente habrá una huelga general". "Motivos y razones suficientes hay", aunque, señaló, "ahora trabajamos por explicar a la ciudadanía en qué consiste esta reforma laboral y sus regresivas políticas".

Precisamente, Daniel Bueno ha indicado que la manifestación de este miércoles responde a una movilización en el conjunto de Europa "exigiendo un cambio en las políticas de austeridad, basadas en el déficit y en las llamadas reformas estructurales que se están imponiendo en todos los países".

A su parecer, estas medidas "lejos de activar la economía, lo que están generando es más recesión y más destrucción de empleo, particularmente en España con las últimas reformas denominadas estructurales".

Al respecto, ha criticado que la reforma laboral es "el mayor atentado que han conocido los derechos de los trabajadores, generando un grave desequilibrio donde los trabajadores y sus representantes prácticamente no tienen opciones frente a las medidas unilaterales que toman los empresarios".

Bueno ha manifestado que "la palabra la tiene el gobierno, y la huelga general es un instrumento de los trabajadores y de los sindicatos para exigirle al Gobierno que mueva ficha".

En este sentido, ha reprochado al Gobierno central haber presentado una reforma laboral "sin debate con los sindicatos, sin debate con la sociedad, sin debate con los partidos políticos".

Si finalmente no hay diálogo, Bueno ha adelantado que los sindicatos van a seguir manifestándose y van a plantear una huelga general como demanda "unánime" de los trabajadores de España para rectificar la reforma laboral.

Multitudinaria manifestación en Murcia contra los recortes