Sanidad >

Más de 350 mujeres se vacunan del papiloma humano desde 2014

Cerca de 60.000 preadolescentes han recibido ya las dosis preventivas desde el curso 2008-2009.
Más de 350 mujeres se vacunan del papiloma humano desde 2014

Un total de 356 mujeres se han vacunado o se encuentran en proceso de vacunación desde que se implantó en 2014 en la Región de Murcia el protocolo de vacunación frente al virus de papiloma humano (VPH) en mujeres intervenidas del cuello del útero para reducir el riesgo de recurrencias o reinfecciones.

Además, desde el curso 2008-2009 hasta la fecha han recibido la vacuna otras 59.235 preadolescentes, lo que ha supuesto un total de 170.630 dosis. Las niñas nacidas entre 1995 y 2003 se vacunaron en sus centros escolares, y a las nacidas en 1994 se les administró la vacuna en los centros de salud.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se reunió con enfermeras del Servicio de Vacunas de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad, a quienes felicitó por el premio recibido por su investigación sobre la labor de la Enfermería en mujeres conizadas (intervenidas de escisión del cuello del útero). Este grupo de profesionales recibió el premio al póster en el que se evaluaba la valoración de las usuarias con el Programa de Conización en el transcurso del VIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Córdoba en noviembre de 2015.

El objetivo del trabajo galardonado era conocer el grado de comprensión de la información, la satisfacción de las pacientes y evaluar los problemas derivados de su intervención.

Como resultado de la encuesta que realizaron se observa que la actuación de enfermería en el Servicio de Prevención y Protección de la Salud ha sido percibida con una alta satisfacción por las pacientes. Asimismo, la información proporcionada ha sido entendida por las usuarias, si bien precisan de mayor información desde atención especializada.

En relación con el trato que han recibido por parte de Enfermería, el 79 por ciento de las mujeres puntuó, en una escala de 0 a 10, por encima del 9, y el 12 por ciento, entre 7 y 8 puntos.

Vacunación frente al VPH

Según el protocolo establecido, las mujeres después de la conización acuden al Servicio de Prevención y Protección de la Salud a retirar las dosis de vacuna, donde, además, se les informa del número de dosis que precisan, del puesto de vacunación donde acudir para su administración y de las posibles reacciones adversas. Por su parte, las mujeres presentan al personal del Programa de Vacunas el informe clínico elaborado por su ginecólogo en el que se incluye el resultado de la biopsia y el tipo de virus de papiloma aislado en la lesión.

Más de 350 mujeres se vacunan del papiloma humano desde 2014