Región

La Región alcanza la cifra récord de más de 27.000 alumnos de FP

Los que cursan FP Básica crecen un 7,6 por ciento respecto al curso pasado.

La Región alcanza la cifra récord de más de 27.000 alumnos de FP
101948-20191113MatriculaciónFP

El periodo de matriculación en Formación Profesional (FP) finalizó la pasada semana y se alcanzó la cifra récord de 27.029 alumnos, quienes cursarán alguno de los 130 títulos ofertados por la Consejería de Educación y Cultura para este curso.

Así lo anunció la consejera Esperanza Moreno, quien destacó que “en los últimos tres años hemos sumado más de 3.000 alumnos en la FP, o lo que es lo mismo, 1.000 nuevos alumnos se han incorporado a la FP cada año en los últimos tres años”.

Este curso, Educación incorpora 22 nuevos ciclos a la oferta de FP: seis de FP Básica, tres de Grado Medio, 11 de Grado Superior y dos programas formativos profesionales destinados a alumnado con discapacidad, que se desarrollarán en Archena y Cartagena. De esta manera, la FP regional se estructura en 130 títulos, 19 de FP Básica, 45 de Grado Medio y 66 de Grado Superior.

En cuanto a la FP Básica, “una de las principales herramientas de la Consejería de Educación para atajar el abandono escolar temprano”, según destacó Moreno, se han ofertado 3.300 plazas para primero, lo que supone un incremento de 100 plazas con respecto al pasado año, y se imparten 19 títulos diferentes. Cabe destacar que el número de alumnos que cursan FP Básica ha experimentado un crecimiento de un 7,6 por ciento respecto al curso pasado. Además, este curso se ofrecen tres nuevos ciclos de FP Básica en centros concertados, con lo que estos centros suman 23 ciclos.

Por otro lado, más de 2.000 plazas de las ofertadas han sido en FP Dual, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto a las 1.640 del curso 2018/2019. Son ya más de 500 las empresas de la Región las que se han sumado a esta modalidad, en la que se ofrecen un total de 54 ciclos.

'El año de la FP'

En el pasado mes de enero se realizó la presentación de un paquete de acciones enmarcadas dentro de la campaña ‘2019: el año de la FP’, entre las que destacaban las ayudas a la movilidad para realizar las prácticas, los prospectores docentes de empresa, los convenios de colaboración con organizaciones empresariales o la formación del profesorado de FP.

Más de 1.500 alumnos solicitaron la ayuda a la movilidad, que supondrá la percepción de hasta 400 euros en la modalidad Dual; 350 euros en Formación en el Centro de Trabajo y 450 euros en caso de movilidades al extranjero. En total, se han destinado 100.000 euros a estas ayudas. Además, 38 docentes han actuado como prospectores de empresa y recibirán una remuneración de 400 euros.

Por otro lado, la titular de Educación destacó que “como en cualquier otra etapa educativa, la Consejería también atiende a la diversidad del alumnado y presta una ayuda lo más individualizada posible”. Así, los Programas Formativos Profesionales, orientados a alumnado con necesidades educativas especiales, atienden a más de 600 alumnos en la Región.

La Consejería de Educación también posibilita realizar pruebas libres en FP, aquí el periodo de inscripción será del 18 de noviembre al 3 de diciembre. Estas permiten obtener la certificación de determinados módulos profesionales. Las pruebas se realizarán entre abril y mayo.

Pruebas libres

Esperanza Moreno recordó que hace unos meses la Región de Murcia acogió el Encuentro Nacional FP, SUMA, donde un total de 21 grupos de trabajo surgieron diversas propuestas, “sobre las que en la Consejería ya estamos trabajando”.

Una de ellas es la flexibilización de los currículos de FP, “con el fin de poder adaptar de manera ágil y rápida los temarios a las necesidades de las empresas de la zona. Queremos que sean los propios centros quienes realicen la propuesta de la adaptación curricular”.

La Región alcanza la cifra récord de más de 27.000 alumnos de FP