Crisis sanitaria

Más de 12.000 murcianos de entre 50 y 59 años se vacunarán este fin de semana en Murcia, Cartagena y Cieza

El Comité de Seguimiento hará público este viernes el plan que prevé aplicar en la Región tras el fin del estado de alarma
Más de 12.000 murcianos de entre 50 y 59 años se vacunarán este fin de semana en Murcia, Cartagena y Cieza
Junto a esta petición, se ha reiterado la necesidad de que se envíen más vacunas a la comunidad
Más de 12.000 murcianos de entre 50 y 59 años se vacunarán este fin de semana en Murcia, Cartagena y Cieza

La Consejería de Salud vacunará con dosis de Pfizer, Moderna o Janssen a más de 12.000 personas de entre 50 y 59 años --que serán citadas por vía telefónica-- durante los próximos tres días en Murcia, Cartagena y Cieza.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero del ramo, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno en la que ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, y el titular de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán.

En concreto, la administración de la vacuna tendrá lugar del viernes al domingo en Nueva Condomina, en la capital de la Región; el viernes en Cabezo Beaza, en la ciudad portuaria, y el sábado en los dos centros de salud de Cieza.

Además, este jueves han sido citadas por Salud un total de 17.690 personas para recibir la vacuna. Así, según los datos aportados por Pedreño, en la Región de Murcia se han administrado hasta la fecha 473.203 dosis, de las que 130.306 corresponden a la segunda.

Esta semana se ha superado el 60 por ciento de la población vacunada del grupo de 60 a 69 años, con lo que la inmunización del grupo de 50 a 59 "se hará de forma paralela", ha explicado.

El consejero de Salud ha vuelto a destacar la "incertidumbre" generada en todas las comunidades autónomas ante el final del estado de alarma este domingo, 9 de mayo, "sin tener un plan de actuación que unifique las medidas a nivel nacional y nos dote de herramientas necesarias que tantas veces hemos pedido".

Así, ha recordado que la Región insistió este miércoles, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en la necesidad de impulsar este plan, ante lo que obtuvo el "silencio" del Ministerio de Sanidad.

"Esta falta de concreción y de toma decisiones deja a las autonomías desprotegidas. La propuesta del Gobierno central de poder recurrir al Tribunal Supremo es solo un parche que no solventa la inseguridad jurídica en la que quedan las autonomías", ha apostillado.

Además, ha criticado que la decisión de imponer el fin del estado de alarma fue adoptada sin contar con las comunidades, "de forma unilateral", y "descarga en los jueces responsabilidad de un gobierno que no quiere gobernar".

También en ese encuentro la Región manifestó su "disconformidad" con el retraso de la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años, e instó a Sanidad a que "se replantee esta postura, que siga las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de las sociedades científicas".

En este sentido, ha urgido al Ministerio al que "al menos" se plantee la posibilidad de que este colectivo se vacune de forma voluntaria, ya que se dispone de vacunas suficientes para su inoculación.

Para afrontar la nueva situación generada tras el estado de alarma, el consejero ha anunciado que la Comunidad dará a conocer este viernes un plan que incluye medidas para combatir el coronavirus, dentro de las competencias autonómicas.

Preguntado sobre el apoyo de EEUU a la eliminación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, el consejero ha dicho que es un asunto que compete a los técnicos y que deben ser las agencias del medicamento las que tomen una decisión sobre este extremo.

BROTES ACTUALES Y VARIANTES

Pedreño ha explicado que el brote detectado en Lo Campano (Cartagena) ha afectado a unas 39 personas y en este momento está "controlado", al igual que los dos localizados en la comarca del Altiplano, uno de ellos generado en una boda y el otro en una reunión familiar, así como el de Ulea y Lorquí, también de origen familiar.

En cuanto a la incidencia de las variantes en la Región, el titular de Salud ha expuesto que en la actualidad se contabilizan 324 casos de la británica; nueve de la sudafricana y dos de la brasileña.

Más de 12.000 murcianos de entre 50 y 59 años se vacunarán este fin de semana en Murcia, Cartagena y Cieza