Bando de la Huerta >

Los murcianos toman las calles orgullosos de sus tradiciones

Una jornada de exaltación de las tradiciones huertanas.
Los murcianos toman las calles orgullosos de sus tradiciones
Dos chicas posan frente a una barraca en el jardín del Malecón de Murcia. diarioSí.com

Murcia entera se echa a la calle este martes para disfrutar de su día grande, El Bando de la Huerta, ataviados con el traje típico: zaragüeles, chalecos y monteras en el caso de los hombres, y las mujeres con los refajos, delantales y mantones y con el pelo adornado con claveles. Una puesta en escena para mostrar el orgullo por las tradiciones de la huerta murciana.

Toda una jornada de exaltación de las tradiciones huertanas, enmarcado dentro de las Fiestas de Primavera de Murcia, posterior a la Semana Santa, teniendo lugar el martes de Pascua.

La fiesta comenzba a las 10.00 horas con una Misa Huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta, a la que han asistido autoridades y varios centenares de murcianos. A su término ha tenido lugar la procesión con la imagen de la patrona de Murcia por el entorno de la Catedral y el centro de la ciudad.

Mientras, parques y plazas han sidoinvadidas por la muchedumbre, degustando en bares, barras callejeras y en las famosas barracas la gastronomía tradicional murciana (morcillas, zarangollo, chorizos, ensalada murciana, paparajotes o el café de puchero).

En las plazas y jardines más importantes, durante todos los días de las Fiestas, se realizan también en las peñas huertanas actuaciones folklóricas, recreándose las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.Por la tarde, recorre la ciudad el tradicional desfile del Bando de la Huerta, en el que participan 65 carrozas. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de danzantes y carrozas, que muestran labores y elementos típicos de la huerta murciana.

Además, se reparten alimentos propios de la gastronomía de la Región, como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas.

Los murcianos toman las calles orgullosos de sus tradiciones