Cultura >

Los creadores tomarán la palabra en 'Dicho y hecho'

El seminario se celebrará a partir del 19 de enero en el Cendeac.
Los creadores tomarán la palabra en 'Dicho y hecho'

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) acogerá a partir del próximo 19 de enero la sexta edición del Curso de introducción al Arte Contemporáneo ‘Dicho y hecho’. La Consejería de Cultura y Portavocía organiza un año más este seminario que, en su nueva edición, dará el protagonismo a los creadores.

Diez artistas nacionales con amplias trayectorias, como Esther Ferrer, Concha Jerez, Dionisio González, José Maldonado y Bernardí Roig, entre otros, participarán en este curso, que se extenderá hasta el mes de abril y que dirige el profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez. La entrada a todas las conferencias será libre hasta completar el aforo de la sala.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó “la gran importancia que tiene dentro del mundo de la investigación escuchar a los propios artistas y, por ello, el Curso de introducción al Arte Contemporáneo contará este año con la presencia de reconocidos creadores que han expuesto en museos nacionales e internacionales y que incluso han recibido en ocasiones reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas o el Premio Velázquez”.

Desde la organización, se ha establecido para esta actividad una selección de ‘voces’ creativas que ofrecerán un panorama amplio de las modalidades de la creación contemporánea. De esta forma, se tratarán cuestiones como la pintura, el dibujo, la escultura, el vídeo, las acciones de ‘performance’, el arte político, el feminismo, la cultura digital o la estética ‘cyborg’.

El VI Curso de introducción al Arte Contemporáneo ‘Dicho y hecho. De la mano de sus protagonistas: la voz de los que saben lo que hacen’ arrancará el 19 de enero con la presentación de Castro Flórez titulada ‘El arte en la voz de los que saben’ y con la ponencia ‘Intermedialidad’ de Concha Jerez, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 a quien el jurado destacó por ser pionera en el uso de tecnologías, así como por su conciencia crítica.

José Maldonado hablará el 26 de enero de ‘Inmaterialidad’ y durante el mes de febrero pasarán también por Murcia Juan Carlos Román (‘Pintura’), María Cañas (‘Vídeo y cine expandido’), el colectivo PSJM (‘Arte y política’) y María Ruido (‘Feminismo’).

El 1 de marzo será el turno de Dionisio González y de la ‘Fotografía’. A él le seguirá la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez 2014 Esther Ferrer (‘Performance’), así como Bernardí Roig (‘Dibujo’) y Fernando Sinaga (‘Escultura’). El programa lo cerrarán Marina Núñez y Santiago García, quienes hablarán, respectivamente, de la ‘Cyborg-cultura’ y del ‘Cómic’.

Marta López-Briones señaló que “el prestigio de los ponentes de esta nueva actividad programada en el Cendeac demuestra que continúa siendo un centro de referencia dentro del estudio del arte contemporáneo; un espacio que, además, abre sus puertas a todos los interesados en la cultura más actual y fomenta su acercamiento a todos los ciudadanos”.

Este curso está pensado para estudiantes y graduados de Bellas Artes, Historia del Arte o Filosofía, pero también para todas aquellas personas interesadas en el arte y la cultura contemporánea. Cada artista hablará de un fenómeno artístico específico y de los fundamentos teóricos de sus propias obras, y el público tendrá también la oportunidad de conocer y debatir sobre las manifestaciones creativas de nuestro tiempo.

Los creadores tomarán la palabra en 'Dicho y hecho'