ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Lorca recibirá 13 millones para la reactivación de su industria

El Gobierno central creará una línea de ayuda específica para la reindustrialización de Lorca, que ascenderá a un total de 13 millones de euros para 2012.
Lorca recibirá 13 millones para la reactivación de su industria

El Ejecutivo regional ha analizado el compromiso alcanzado por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras la reunión que mantuvo el pasado lunes con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por el que el Gobierno central creará una línea de ayuda específica para la reindustrialización de Lorca, que ascenderá a un total de 13 millones de euros para 2012.

De esta partida, un millón se concederá como subvención a fondo perdido y los doce restantes se otorgarán mediante préstamos con unas condiciones extraordinarias atendiendo a la situación en que se encuentra el municipio y su tejido industrial.

En concreto, el plazo de los préstamos será de 15 años, con un periodo inicial de carencia de cinco años, a un interés del cero por ciento y sin necesidad de aval por parte de los prestatarios. Estas ayudas para actuaciones de reindustrialización tendrán como finalidad la regeneración o la creación de tejido industrial, con el objetivo de fomentar la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

Por tanto, los beneficiarios de estos préstamos contarán con la financiación para realizar las inversiones necesarias sin tener que empezar a devolver su importe hasta dentro de cinco años, tiempo suficiente para que la actividad financiada se encuentre consolidada. Además, para su devolución, una vez transcurridos los cinco años, dispondrán de otros diez en los que no tendrán que abonar ningún tipo de interés.

El Gobierno murciano considera que en estos momentos es fundamental la aportación de fondos para la recuperación del tejido empresarial e industrial de Lorca, por lo que estima que estas ayudas serán un importante estímulo para la reactivación de la actividad industrial de la ciudad.

Estas ayudas se instrumentarán a través de un convenio entre el Ministerio y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, será la encargada de gestionarlas.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de los Estatutos de la Universidad Politécnica de Cartagena en el marco de la adaptación del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la Fundación Asinter (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana y Tratamiento psicopedagógico) para la integración educativa de alumnos con necesidades especiales, y ha aceptado la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de Cartagena, de una parcela en la diputación de La Palma para su uso como aparcamiento de transporte escolar.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también el Plan Anual de Control Financiero para el presente ejercicio, en el que se concretan los informes de control sobre la actividad económico financiera del sector público regional.

Además, el Gobierno murciano ha acordado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Mula dirigido al ahorro y eficiencia energética en las instalaciones municipales, y ha aprobado la delimitación del entorno de protección de la iglesia de San Andrés de Mazarrón.

Lorca recibirá 13 millones para la reactivación de su industria