Conferencia de Presidentes

López Miras reclama al Gobierno central menos impuestos y un fondo extraordinario “para afrontar la crisis humanitaria y económica”

El presidente regional pide en la Conferencia de Presidentes “dar un paso definitivo en la cogobernanza que no estamos encontrando”

López Miras reclama al Gobierno central menos impuestos y un fondo extraordinario “para afrontar la crisis humanitaria y económica”
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó este domingo en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó este domingo en la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reclamó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la XXVI Conferencia de Presidentes, celebrada en La Palma, un “fondo extraordinario para los gastos derivados de la crisis humanitaria en Ucrania”, así como “medidas fiscales extraordinarias para una situación extraordinaria como la que estamos viviendo”.  

En ese sentido, López Miras solicitó que “se puedan utilizar los remanentes del Plan de Solvencia Empresarial, que en la Región de Murcia ha supuesto que tengamos que devolver 85 millones de euros debido a las condiciones duras e inflexibles que se imponían a las empresas por parte del Ministerio”. Para el mandatario autonómico, es “necesario y urgente” un Plan de acogida de refugiados efectivo “con medidas concretas para evitar que la solidaridad se convierta en caos”. 

Así, durante la reunión, pidió que se relaje el objetivo de déficit a las comunidades autónomas o, al menos, “que se iguale al que tiene el Gobierno de España”. El jefe del Ejecutivo regional denunció el “inasumible” incremento en el coste de la energía, “que era anterior a la invasión de Rusia en Ucrania”.  

“El Gobierno de España debe establecer mecanismos que reduzcan este coste tanto en los sectores productivos como para los consumidores” y, además, “debe aplazar la reforma de las medidas fiscales previstas de forma inmediata” como, por ejemplo, la bajada del IVA al tipo superreducido del 4 por ciento para electricidad, gas y hidrocarburos, así como la bajada del IVA temporal para algunos productos básicos que “debido a la inflación, se están haciendo inaccesibles”.    

Plan de Choque para el sector agrícola y ganadero

Además, dado que la búsqueda de alternativas y la falta de suministros está siendo muy costosa para muchas empresas, López Miras propuso una “nueva línea de financiación ICO que haga frente a los costes del aval y del interés en las operaciones de préstamos en las que tengan que incurrir las empresas en su búsqueda de proveedores alternativos”.  

En la Región de Murcia hay empresas que, “debido a la ruptura de la cadena de suministro de materias primas esenciales”, se están planteando “sacrificar cabezas de ganado por la falta de pienso”. Por eso, para el presidente de la Comunidad, es fundamental un “Plan de Choque para el sector agrícola y ganadero, así como una flexibilización de las aduanas para importaciones y exportaciones, de manera que puedan llegar productos de proveedores de otros países”.  En esa línea, el presidente también defendió una nueva “Política Agraria Común que se adapte a esta situación”.  

Cogobernanza en la gestión los Fondos Europeos

Con relación al reparto de los Fondos Europeos Next Generation, López Miras reiteró la necesidad de “dar un paso definitivo en la cogobernanza” que “no estamos encontrando dado que desconocemos los criterios de reparto y dónde están llegando”, lamentó.  

En ese sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúna la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, “que lleva meses sin reunirse”. 

Fondo Covid para hacer frente a la sexta ola de la pandemia

Asimismo, López Miras denunció que solo durante los dos primeros meses de este año, la Comunidad invirtió “más de 60 millones de euros” para hacer frente a la sexta ola de la pandemia. Una vez más, el “injusto sistema de financiación ha vuelto a perjudicar a la Región de Murcia”.  

“Durante dos meses, hemos tenido que atender a una cantidad importante de personas y hemos tenido que dimensionar un mayor gasto en material y en personal sanitario”, remarcó, por lo que volvió a denunciar que “la Región de Murcia, al igual que otras comunidades, ha sido discriminada por el Gobierno central”. 

López Miras reclama al Gobierno central menos impuestos y un fondo extraordinario “para afrontar la crisis humanitaria y económica”