Mar Menor

López Miras pide al Ministerio que priorice parar los vertidos desde la rambla del Albujón

El presidente se reúne con la vicepresidenta Teresa Ribera para trasladar “los avances del Gobierno regional”

López Miras pide al Ministerio que priorice parar los vertidos desde la rambla del Albujón
El Gobierno regional crea un Comité de Seguimiento del Mar Menor que presidirá López Miras y que operará como el Comité Covid
El Gobierno regional crea un Comité de Seguimiento del Mar Menor que presidirá López Miras y que operará como el Comité Covid

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, recibió hoy en el Palacio de San Esteban a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que trasladó como medidas “prioritarias y urgentes” de su competencia para la recuperación del Mar Menor “cerrar el grifo a todos los regadíos ilegales” y “parar los vertidos por la rambla del Albujón, algo en lo que insiste el Comité Científico, y que constituye una de las heridas más importantes por las que se desangra el ecosistema”. López Miras afirmó que “el Mar Menor se va a recuperar, que nadie lo dude, porque la voluntad de colaboración de las administraciones se ha convertido en una convicción”.  

En cuanto a los vertidos a través de la rambla del Albujón, López Miras destacó que “hay que hacer todo lo posible para cortarlos con urgencia”, e informó de que en la actualidad entran al Mar Menor por esta vía 80 litros de agua contaminada por segundo. “Si no conseguimos parar ya esta entrada de vertidos, el resto de medidas a medio y largo plazo no servirán, y cuando surtan efecto las medidas en origen, el Mar Menor estará perdido”, añadió. En este sentido, alertó de que la llegada del verano y las altas temperaturas pueden originar nuevos fenómenos de eutrofización, “y tenemos que impedir a toda costa episodios de anoxia como los que vivimos en el verano de 2021”. 

Por lo que respecta al riego ilegal, catalogó como “un objetivo compartido por ambas administraciones” el de “cortar el agua a todos los regadíos ilegales y precintar las bocas de riego”. El presidente manifestó ser “consciente de la complicación que conlleva esta actuación”, pero trasladó a la ministra que “es importante que, cuanto antes, ninguna de esas 8.000 hectáreas de regadío ilegal identificadas por la Confederación Hidrográfica del Segura pueda tener agua para regar”.  

López Miras también dio a conocer una nueva medida de su Ejecutivo: la creación deun Comité de Seguimiento del Mar Menor, “que yo mismo presidiré y que operará como elComité Covid, con reuniones periódicas para dar cuenta del estado actualizado del ecosistema”. 

Además, el jefe del Ejecutivo regional agradeció a la ministra su visita y le trasladó los últimos avances de la Comunidad en acciones de recuperación del Mar Menor. También le detalló el “presupuesto récord” de 85 millones destinado al ecosistema este año para potenciar dichas actuaciones, muchas de ellas avanzadas significativamente desde la última visita de Ribera. Entre estas iniciativas citó las de inspección, retirada de biomasa, retirada de embarcaciones degradadas, obras de colectores de pluviales, depuración, saneamiento, puesta en marcha de tanques de tormentas e investigación. 

Avance de actuaciones en diversos campos

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional incluyen el refuerzo del cuerpo de inspectores con más efectivos, hasta alcanzar actualmente los 27 dedicados al Mar Menor, a la cuenca vertiente y al Campo de Cartagena. De esta manera, se han realizado más de 700 inspecciones en casi 11.000 hectáreas, y se han iniciado los trámites de todos los expedientes que la Confederación Hidrográfica ha enviado a la Comunidad para la restitución de los terrenos a su estado original. Asimismo, en materia de seguimiento pormenorizado, la Comunidad ha invertido más de 1,5 millones de euros para la monitorización del Campo de Cartagena, con la instalación de más de mil sondas que incluyen 500 desde la última visita de la ministra.  

“Aunque no es una competencia de la Comunidad, estamos también auxiliando a los ayuntamientos con la retirada de biomasa de la costa del Mar Menor”, señaló el presidente, que cifró en 8.300 las toneladas recogidas, con un coste de más de 4 millones de euros. “Desde la última visita de la vicepresidenta, hemos retirado 420 toneladas de biomasa”, agregó, a la vez que resaltó la importancia de la retirada de 54 embarcaciones para que su degradación no afecte al ecosistema. “Y ya está preparada la licitación para retirar otras veinte embarcaciones antes del verano”, anunció. 

Igualmente, se han iniciado las obras de colectores de pluviales como el de Los Alcázares, con un coste de 1,7 millones de euros, “y tenemos también diez colectores previstos en los cuatro municipios ribereños del Mar Menor, con un presupuesto de más de 11,5 millones de euros”, afirmó López Miras. Otros proyectos que ya se están ejecutando son el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, con un coste de 3,6 millones de euros, o el de La Unión, con una inversión 400.000 euros. También existe la previsión de iniciar las obras de otro tanque de tormentas en Playa Honda, por valor de más de 6 millones de euros, y a esto hay que sumar los siete tanques de tormentas ya construidos, gracias a una dotación de 10,6 millones de euros. 

“Hemos puesto ya en marcha algo muy importante, y en lo que coincidimos los gobiernos central y regional: el segundo Plan de Saneamiento y Depuración de la Región, con 55 actuaciones por valor de más de 176 millones de euros del Presupuesto regional”, informó López Miras. Este plan ha permitido ya analizar 25 kilómetros de tuberías, “pero nuestro plan es ambicioso, y el objetivo que nos marcamos es analizar y monitorizar los más de mil kilómetros de tuberías que hay en la cuenca vertiente del Mar Menor”, afirmó el presidente.  

“Además, tal y como aprobamos ayer en Consejo de Gobierno, iniciaremos próximamente la instalación de 16 balsas de biorreactores para desnitrificar el agua del rambla del Albujón, antes de su llegada al Mar Menor”. Esta iniciativa supone la inversión de más de 5 millones de euros. 

López Miras pide al Ministerio que priorice parar los vertidos desde la rambla del Albujón