Región

López Miras afirma que hará “lo que sea necesario” para evitar el cierre del trasvase

El presidente de la Comunidad se reúne con los miembros del Círculo del Agua y subraya que “sumaremos fuerzas con quien esté dispuesto a ello"

López Miras afirma que hará “lo que sea necesario” para evitar el cierre del trasvase
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó hoy en la reunión del círculo del Agua
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, participó este miércoles en la reunión del círculo del Agua

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, avanzó este miércoles que el Gobierno regional “va a emprender todas las acciones legales, administrativas, institucionales y políticas que sean necesarias para defender el Tajo-Segura” y añadió que “sumaremos fuerzas con quien esté dispuesto a ello, y estaremos enfrente de quien quiera cerrar el trasvase”.

Tras la reunión mantenida hoy con los miembros del Círculo del Agua para valorar la nueva planificación hidrológica propuesta por el Gobierno central, el jefe del Ejecutivo regional afirmó que “esa propuesta es inadmisible para la Región de Murcia, pero también para Alicante y Almería, porque la reducción del 50 por ciento del caudal en 2027 supone el cierre del trasvase, y puede hacer que la factura del agua aumente incluso un 140 por ciento. Vamos a hacer lo que sea necesario para impedirlo”.

“Es inadmisible que se decida cerrar el trasvase de forma unilateral, sin hablar con nadie, sin consensuar, sin criterios técnicos”, indicó el presidente de la Comunidad, que avanzó que “los próximos seis meses van a ser de trabajo duro. Es momento de actuar, y quiero hacer un llamamiento a toda la Región de Murcia, a un millón y medio de personas, para que estén al lado de los agricultores y los regantes”.

“Creo que Pedro Sánchez y la ministra Ribera deberían hacer lo mismo que hemos hecho hoy: escuchar a los regantes y agricultores. Tendrían que decirles que en 2027 no van a poder seguir manteniendo a sus familias, y que tendrán que buscarse otra actividad por una decisión sectaria y política”, afirmó el presidente.

Además, López Miras señaló que “igual que Pedro Sánchez fue el lunes al Liceo de Barcelona a explicar por qué iba a indultar a los delincuentes separatistas catalanes, tendría también que venir a la Región de Murcia a explicar a los agricultores y a los regantes por qué los va a condenar para siempre, y por qué está empeñado en cerrar el Tajo-Segura”.

Voluntad de consenso

López Miras señaló que “dado que no es aceptable lo decidido por el Ministerio, tendremos que sentarnos a dialogar para consensuar otra solución. Los agricultores y los regantes de la Región de Murcia, de Alicante y de Almería son los primeros que quieren sentarse con el Ministerio y ver qué podemos aportar cada uno para llegar a una solución de consenso”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional se refirió a la carta que envió ayer a Pedro Sánchez, “en la que precisamente le indicaba que en este momento de la historia de España en el que el Gobierno central apela precisamente al diálogo y al consenso, debe demostrarlo también en aspectos esenciales para el futuro de España como es el agua. Porque el agua es propiedad de todos los españoles”.

Amenaza de desertificación sin el trasvase

López Miras también subrayó el riesgo de desertificación que activa la decisión del Gobierno central, al afirmar que “cualquiera que quiera luchar contra el cambio climático, entenderá que es necesario regar más de 50 millones de árboles para que el desierto no llegue a la Región de Murcia, Alicante y Almería, y eso sólo es posible con el trasvase. Así que no nos vale que pongan como excusa de mal pagador el cambio climático”.

“Cualquiera que de verdad apueste por la transición ecológica y la sostenibilidad, sabrá que el trasvase es la fuente de agua más limpia y sostenible. Y sustituir una infraestructura respetuosa con el medio ambiente por plantas desaladoras que contaminan es una barbaridad desde el punto de vista ecológico”, concluyó el presidente de la Comunidad.

López Miras afirma que hará “lo que sea necesario” para evitar el cierre del trasvase