REGIÓN »

Las pymes recibirán ayudas de hasta 200.000 euros para inversiones tecnológicas

Las pymes recibirán ayudas de hasta 200.000 euros para inversiones tecnológicas

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, anunció hoy la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas a la financiación de inversiones productivas y tecnológicas para pequeñas y medianas empresas, dotada con cinco millones de euros, “con la que esperamos alcanzar los 70 proyectos, dinamizar el mercado laboral y generar más de 400 empleos”, 100 de los cuales serían directos y 300 indirectos.

Las empresas que inviertan entre 100.000 y 900.000 euros podrán beneficiarse de ayudas en forma de subvención a fondo perdido que alcanzarán hasta el 45 por ciento de su inversión, hasta un máximo de 200.000 euros, dijo López Miras en un encuentro con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, y una quincena de empresarios, con motivo de la celebración por primer año del Día regional del Empresario y la Empresaria.

Las pymes que cumplan esos requisitos podrán empezar a acogerse a esta línea de financiación a finales de octubre. Se subvencionará la adquisición de activos productivos, tecnológicos y materiales nuevos, con exclusión de la compra de terrenos, edificaciones, elementos de transporte externos y obra civil. Es decir, serán subvencionables los proyectos que permiten la creación de nuevas instalaciones industriales y manufactureras, la ampliación de la capacidad productiva de las ya existentes y la diversificación de la producción.

 

Entre las acciones para ayudar a financiar las empresas, el presidente recordó también la línea Infofinancia, dotada con 25 millones de euros, “que movilizará más inversión, generará nuevos puestos de trabajo y permitirá el mantenimiento de casi 2.000 empleos”. Igualmente, se refirió a la línea de financiación mediante subvenciones para la modernización de empresas del sector turístico, denominada TurInvest, dotada con 1,3 millones de euros.

“Nuestra misión es allanar el camino a los empresarios”

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles declarar el 2 de octubre como Día regional del Empresario y Empresaria, “como jornada de reconocimiento al trabajo que realizan los verdaderos creadores de empleo y riqueza”. Con motivo de la celebración hoy, por primera vez, de este día, el presidente mantuvo un encuentro con empresarios a quienes trasladó que “para el Gobierno regional es prioritario crear el marco más favorable para que podáis hacer negocios, crecer y conquistar nuevos mercados”.

 

“En los seis primeros meses del año, en la Región se han creado 27.000 puestos de trabajo y diariamente se crean ocho empresas, frente a las cinco de la media nacional”, dijo López Miras, quien remarcó que “nuestra misión es allanar el camino a los empresarios”. Por eso, afirmó, se abordó la simplificación administrativa y la aceleración empresarial, creando la Unidad de Aceleración de Inversiones para reducir a la mitad los trámites de implantación de nuevos negocios. También se refirió a los avances en tramitación medioambiental, a través de la Agencia del Clima y Medio Ambiente (ARCA), y la digitalización de la propia Administración.

Así mismo, remarcó la apuesta del Gobierno regional por la eliminación de impuestos, como el de Sucesiones y Donaciones, “que ha permitido a los murcianos ahorrar más de 160 millones de euros en lo que va de año, y seguiremos avanzando, reduciendo el tramo autonómico del IRPF el próximo año, con un ahorro de más de 18 millones de euros porque a menos impuestos, más ahorro, más inversión y más empleo”.

López Miras resaltó la capacidad exportadora de las empresas de la Región, y subrayó que “nuestros productos llegan ya a 180 países, alcanzando el pasado año cifras récord al exportar por valor de unos 10.500 millones, más de una tercera parte del PIB regional”. Al respecto, mencionó también las oportunidades que ofrece el Plan de Promoción Exterior.

En el encuentro participaron una quincena de empresarios y empresarias regionales de diversos sectores, como Pequeña Moma, New Garden, Abiopep, Casa Rojo, Base Compañía, Hidroconta, Inemur, Fama sofás, Lock-Up, iUrban y Mármoles Miñarro. También representantes del mundo de la moda o beneficiarios del programa ‘Renace’, puesto en marcha por el Gobierno regional para favorecer las segundas oportunidades al empresariado.

Las pymes recibirán ayudas de hasta 200.000 euros para inversiones tecnológicas