en lo que va de año »

Las exportaciones de la Región a Canadá aumentan un 8%

El Gobierno regional pide a las autoridades europeas que velan por el cumplimiento de tratado CETA.
Las exportaciones de la Región a Canadá aumentan un 8%

Las exportaciones de la Región de Murcia a Canadá se han incrementado en los primeros ocho meses de este año un ocho por ciento, pero esta cantidad se puede multiplicar sustancialmente si las autoridades de la Unión Europea en Canadá que velan por el cumplimiento del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) agilizan la tramitación de la entrada de frutas y hortalizas de calidad murcianas que demanda el mercado del país norteamericano.

Este es el objetivo de los encuentros que ha mantenido el Gobierno regional con la Cámara de Comercio de la Unión Europea y la Delegación de la Unión Europea en Canadá, en la que junto con las organizaciones Proexport, Apoexpa, Ailimpo y Fecoam, han expuesto la trazabilidad y todas las garantías, muy exigentes, de control fitosanitario que cumplen los productos murcianos para evitar retrasos en la exportación o que sean retenidos en la aduana.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que “hemos podido comprobar en las distintas reuniones o en visitas a supermercados gourmet canadienses que Canadá es un mercado que demanda nuestros productos hortofrutícolas y que son muy competitivos por su excelencia y por la eliminación de aranceles del acuerdo CETA. Lo que buscamos, junto con las organizaciones agrarias, es evitar trabas aduaneras a su llegada, en parte por el desconocimiento sobre las garantías fitosanitarias de todos nuestros productos”.

Asimismo, en la misión prospectiva se han comprobado las posibilidades de expansión en Canadá de otros sectores, como pueden ser los relacionados con el hábitat, cuyos centros tecnológicos han formado parte de la expedición, además de las empresas de base tecnológica murcianas.

Cifras de exportaciones

Las exportaciones de la Región de Murcia a Canadá pasaron en el periodo de enero a agosto de este año de 29,48 millones de euros a 31,88, un crecimiento del 8,14 por ciento, y 205 empresas murcianas ya han colocado sus productos en el país norteamericano.

Durante el año 2017, los canadienses compraron productos ‘Made in Región de Murcia’ por valor de 43,42 millones de euros, y 274 empresas murcianas realizaron un total de 3.215 operaciones comerciales. Los principales productos exportados fueron azúcar y productos de confitería (8,56 millones), conservas hortofrutícolas (8,27 millones), vinos con denominación de origen (7,45 millones) y frutas frescas y congeladas (5,77 millones).

El crecimiento de las ventas a Canadá ha sido constante en los últimos años, en 2013 tuvo un valor de 23,01 millones de euros y 27,70 millones en 2014. En 2015 se superaron por primera vez los 30 millones de euros, llegando a 33,48; 37,02 millones en 2016; y 43,42 el año pasado.

Celdrán concluyó que “pondremos en marcha el Plan Canadian para aprovechar todas las potencialidades que ofrece el tratado CETA que reduce los aranceles un 99 por ciento. Vamos a trabajar con determinados sectores y empresas que hemos comprobado que tienen muchas posibilidades de aumentar sus ventas y diversificar el destino de sus exportaciones vendiendo en Canadá”.

Las exportaciones de la Región a Canadá aumentan un 8%