Datos >

Las empresas familiares mejoran su situación por sexto semestre

Mientras crece la preocupación por la presión competitiva y la incertidumbre política, según los últimos datos.
Las empresas familiares mejoran su situación por sexto semestre
El último Barómetro de la Empresa Familiar vuelve a traer noticias positivas sobre la situación de este colectivo en la Región de Murcia. El estudio, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y Amefmur cada seis meses, señala que vuelven a crecer las empresas que mejoran su situación. Se trata del sexto semestre consecutivo en el que este indicador ofrece resultados positivos. Esta mejoría se concreta en que la mitad de las compañías afirma que han mejorado sus ventas y que un 27% ha incrementado sus plantillas.
También es positivo el saldo en cuanto a inversión –aumenta en un 26%- y el resultado del Índice de Confianza de la Empresa Familiar, que se sitúa por encima de los 20 puntos, después de mejorar más de 3 en este periodo. 
Este y otros datos se han presentado públicamente un acto en el que han participado el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández; la vicerrectora de la Universidad de Murcia, Francisca Tomás; el presidente  de BMN, Carlos Egea; el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño; y la presidenta de Amefmur, Marian Cascales.
A las 138 empresas participantes en el estudio se le ha preguntado también por las dificultades que tienen que afrontar para desarrollar su labor. En este capítulo, los dos principales factores que ponen sobre la mesa son el aumento de la presión competitiva, que crece, y la debilidad de la demanda, que tiene menos importancia respecto a estudios anteriores. A continuación, los empresarios familiares sitúan las dificultades de financiación pero también con una clara caída. En este barómetro emerge también como tema a tener en cuenta la incertidumbre política.
Objetivos principales
Las empresas familiares persiguen fundamentalmente mejorar su reputación y asegurar la supervivencia de la empresa. El 64% opta por mantener sus actuales estructuras de propiedad y gobierno, mientras que el 9% va a incorporar personal externo. El barómetro también señala que hay un 27% que se plantea cambiar la propiedad: un 18% transmitiéndosela a la siguiente generación (aumento de 4 puntos), un 4% vendiendo la empresa (cae 3 puntos) y un 5% cerrándola (cae 1 punto). Por su parte, el análisis monográfico de este barómetro se centra en el crecimiento. Los resultados señalan que un 70% de las empresas familiares tienes planes en este sentido para los próximos semestres. Los principales desafíos para el crecimiento son la evolución de la economía, la evolución de la demanda, la presión fiscal y la normativa laboral. Las empresas con planteamiento de crecer están especialmente preocupadas por preservar el carácter familiar de la empresa, por disponer de suficiente capacidad directiva y un modelo de negocio adecuado.
 
Entorno económico
Todos estos datos se enmarcan en un entorno en el que el análisis estadístico confirma la recuperación. Las economías emergentes siguen creciendo a un ritmo superior (4%) aunque el crecimiento de los países avanzados (2%) tiene mejores perspectivas en los próximos semestres. La economía española crece alrededor del 3,1% sobre la base del consumo y la inversión productiva. Todas las ramas de actividad aumentarían incluido la agricultura, siendo la construcción el sector más dinámico. En la Región de Murcia el crecimiento se situaría alrededor del 3,3% claramente superior al 2% de 2014, siendo el sector servicios protagonista de la actividad económica. Sin embargo, aunque con balance positivo (mayoría de opiniones favorables frente a desfavorables) empeora ligeramente la opinión sobre la situación económica en España y en la Región de Murcia. Casi 6 de cada 10 empresas creen que ha mejorado la situación de la economía española, siendo 4 de cada 10 para el caso de la economía regional.

Las empresas familiares mejoran su situación por sexto semestre