comunidad »

Las ayudas de más de cinco millones para la economía social crearán 317 empleos

Las ayudas de más de cinco millones para la economía social crearán 317 empleos

El impulso del Gobierno regional a la economía social se ha venido reflejando desde hace años en los presupuestos regionales y, en esta ocasión, la convocatoria de ayudas para 2017, cerrada recientemente,  asciende a 5.658.811 euros y permitirá la creación de 317 nuevos puestos de trabajo repartidos en 126 empresas de la Región de Murcia.

Así lo anunció este miércoles el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien destacó que este año, en comparación con la convocatoria de 2016, se ha incrementado el presupuesto en más de un millón de euros, en concreto, 1.146.795. A través de las organizaciones más representativas del sector se han presentado un total de 356 solicitudes para aspirar a diferentes programas de ayuda dirigidos a fomentar el desarrollo de las cooperativas y sociedades laborales por medio de la incorporación de socios, inversiones y empleo.

Específicamente, se destinan 2.315.680 euros a empleo en cooperativas y sociedades laborales; 1.024.750 euros para aportaciones a la economía social; 150.000 euros a la difusión y fomento del sector; 652.500 euros a organizaciones empresariales de este ámbito; 1.427.981 euros a inversiones en economía social; 75.000 euros a asistencia técnica; y 12.900 euros a economía social en universidades públicas.

Juan Hernández afirmó que estas entidades “son un tipo de negocio participativo y democrático que el Gobierno regional quiere potenciar aún más, al ser un modelo que desarrolla a la sociedad en su conjunto y beneficia a todos”. Igualmente, aseguró que “son empresas que crean empleo de calidad, fomentan la responsabilidad en común, integran a todos los ciudadanos y son un símbolo de la economía justa”.

Actualmente, la Consejería, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, está valorando cada una de las solicitudes y muchos de estos expedientes suponen la incorporación de un trabajador, “ya que se trata de pequeñas cooperativas que han superado estos tiempos de crisis y, no solo se consolidan, sino que empiezan a crecer”, según destacó Hernández.

En este sentido, cabe destacar que 97 empresas han solicitado ayudas para abrir una nueva empresa o para ampliar o mejorar la existente. “Esta convocatoria cumple con varios objetivos principales del Gobierno regional: impulsar la creación de empleo, evitar la destrucción del existente e invertir en la consolidación de empresas en activo, así como en la creación de nuevas”, añadió el consejero.

Asimismo, unos 257 trabajadores de 103 empresas del sector se beneficiarán de las ayudas al capital, para lo que la Consejería destina 789.312 euros. “Se trata de trabajadores que consolidan su empleo, un empleo más estable y de calidad”.

Más de 2.000 sociedades en la Región

La Región de Murcia, entre cooperativas y sociedades laborales, cuenta con un total de 2.083 sociedades que facturan en torno a 3.500 millones de euros anuales, según datos del primer trimestre de 2017. Las empresas de economía social con sede en la Región representan el 6,85 por ciento del total de España y, en cuanto a empleo, se eleva a 25.122 el número de puestos de trabajo directos en el sector, cifra que se eleva a las 200.000 personas si hablamos de empleos indirectos. 

Las ayudas de más de cinco millones para la economía social crearán 317 empleos