a partir de 2016 >

La vacuna de la varicela se administrará a bebés

Según el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y las comunidades.
La vacuna de la varicela se administrará a bebés

La consejera de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia, Encarna Guillén, se mostró a favor de la decisión de la Comisión de Salud Pública de iniciar el proceso para incluir en el calendario vacunal la protección contra la varicela en bebés. Para Guillén, “los informes de las sociedades científicas y la decisión de la Comisión de Salud Pública son razones más que suficientes para acometer esta decisión”.

Guillén explicó que “esta decisión se ha madurado durante años de debate, y si los estudios y las indicaciones de los profesionales de las sociedades científicas así lo aconsejan, lo necesario es tomar la decisión de forma unánime y establecer un calendario vacunal único para todos”.

Además, la consejera, que este miércoles participó en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CI-SNS), destacó la aprobación del proyecto de Real Decreto para el Registro Nacional de Enfermedades Raras. Guillén recordó que en Murcia se inició el registro regional en 2009, con excelentes resultados. “Con la puesta en marcha del Registro nacional tendremos una gran oportunidad de mejora en los diagnósticos, lo que supondrá un paso importante en la lucha contra estas enfermedades que afectan al cinco por ciento de la población”.

Guillén valoró también la aprobación del acuerdo para la financiación de los tratamientos a los pacientes con Epidermolisis bullosa, “que supone un avance hacia la equidad del sistema, ya que estos tratamientos tienen un gran coste para las 300 familias que sufren esta enfermedad en España”.

Atención a inmigrantes

En un encuentro con periodistas durante la celebración de la reunión del CI-SNS, Encarna Guillén explicó que el interés de la Comunidad de Murcia, y de todas las comunidades, es “que no haya nadie sin asistencia sanitaria en España, incluidos los inmigrantes sin papeles”.

Para la consejera, “es preciso garantizar la universalidad del sistema mediante el avance en la aplicación de garantías asistenciales como la atención a los enfermos crónicos y a los agudos hasta el alta médica, con mecanismos para incluir a todos en el sistema y a la vez garantizar la seguridad del sistema, evitando las situaciones que en su día denunció el Tribunal de Cuentas relativas a un uso fraudulento de la tarjeta sanitaria española”.

La vacuna de la varicela se administrará a bebés