interior »

La Región se integra en el sistema nacional de alerta por desaparición de menores

Difundirá las alertas que Interior declare cuando haya un menor desaparecido.
La Región se integra en el sistema nacional de alerta por desaparición de menores

La Región de Murcia se integra en un sistema nacional de alerta temprana ante la desaparición de menores de edad y cuya vida pueda correr peligro cuya finalidad es coordinar todos los recursos de emergencias en materia de alertas que tiene a su disposición la Comunidad, cuando se produzca esta tipo de desapariciones.

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, explicó este viernes el convenio de colaboración sobre el ‘Sistema de Alerta Temprana por Desaparición de Menores’, puesto en marcha por el Ministerio del Interior en colaboración con las comunidades autónomas y otros organismos, como la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo o Radiotelevisión Española y en el que participa también la Región de Murcia a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Según el acuerdo, firmado este jueves en la sede del Ministerio, el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia colaborará en la difusión de alerta de menores desaparecidos. Esta alerta será declarada por el órgano competente del Ministerio del Interior cuando se trate de menores de 18 años cuya desaparición se sospeche que ha sido de carácter forzoso, calificada de alto riesgo y que los investigadores policiales tengan la presunción de que el desaparecido está en inminente peligro de muerte o riesgo para su integridad.

Una vez declarada la alerta, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia distribuirá la información a las comisarías y centros de comunicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y policías locales, bomberos, servicios de emergencias sanitarias y cualquier entidad que tenga capacidad de colaborar, como pueden ser los medios de comunicación. El mensaje emitido, confeccionado por la Secretaría de Estado de Seguridad, contendrá información acerca del día, lugar y hora donde se produjo la desaparición, nombre, edad y sexo del desaparecido, fotografía actualizada, descripción física y de la indumentaria vestida cuando fue visto por última vez, modelo, color y matrícula del vehículo (si fuera el caso), números de teléfono para la recepción de llamadas o mensajes de colaboración  ciudadana y, en su caso, mensaje alertando a los ciudadanos de la peligrosidad del sospechoso.

Igualmente, se comunicará al Centro 1-1-2 el período de difusión de la alerta, zona preferente y medios preferentes de difusión.

La Región se integra en el sistema nacional de alerta por desaparición de menores