Política >

La Región quiere acoger las reuniones de Transparencia

Así lo ha propuesto la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán.
La Región quiere acoger las reuniones de Transparencia
La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante el encuentro institucional celebrado esta mañana en Madrid..

La Comunidad ha solicitado que la Región de Murcia sea la sede de uno de los primeros encuentros itinerantes entre los responsables estatales y autonómicos de Transparencia, en los que se coordinarán acciones en esta materia. Así lo propuso este lunes la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, a la directora del Consejo nacional de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, durante un encuentro celebrado en Madrid.

María Dolores Pagán agradeció la entrevista celebrada con este organismo público independiente en la que su máxima responsable “ha reconocido el impulso” del Ejecutivo autonómico en el desarrollo de las políticas de ‘Gobierno abierto’ en la Región de Murcia.

Así, la consejera explicó el “salto cualitativo de la Comunidad en los últimos meses en términos de transparencia”. En este sentido, destacó la aprobación de la Ley regional en esta materia y la creación de una Dirección General de Participación Ciudadana y de la Oficina de la Transparencia y Participación Ciudadana -que depende de la primera- para difundirla y desarrollarla en el sector público regional. También resaltó la puesta en marcha del servicio web ‘Derecho a saber’ y la implantación de la Red de municipios por la participación ciudadana.

“Las acciones que estamos llevando a cabo forman parte de una nueva forma de gestión pública del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en la que la política sale a la calle y los ciudadanos entran en las instituciones”, manifestó Pagán, quien recordó que el ‘Gobierno abierto’ que promulga el Ejecutivo regional se asienta en tres principios que se desarrollan en paralelo: transparencia, participación ciudadana, y en la cooperación entre administraciones.

La Región quiere acoger las reuniones de Transparencia