empleo »

La Región acumula en los últimos doce meses 5.250 parados menos y casi 17.000 afiliados más

La Región acumula en los últimos doce meses 5.250 parados menos y casi 17.000 afiliados más

La Región de Murcia cerró septiembre con un acumulado de 5.250 parados menos en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 4,85 por ciento en ese periodo, y se traduce en que desde septiembre de 2017 se ha pasado de los 108.245 desempleados a los actuales 102.995. Ese ritmo de caída permite que se mantenga el objetivo del Gobierno regional de acabar 2018 en el entorno de los 100.000.

Por lo que se refiere al comportamiento de septiembre, en el pasado mes se registró un repunte de 758 desempleados, una cifra que es casi la mitad con respecto a los 1.392 nuevos parados del mismo mes de 2017. De hecho, los últimos diez meses de septiembre han dejado un aumento medio superior a los 1.400 parados en la Región, y sólo en dos ocasiones se logró una reducción que fue siempre leve. Esta tendencia se ha reproducido igualmente en el conjunto del país.

En cuanto a los datos de creación de empleo, la Región ha ganado 16.805 afiliados a la Seguridad Social en el último año, al pasar de los 545.415 a los 562.220 que se contabilizan a día de hoy. Se trata de una subida del 3,08 por ciento en el número de trabajadores, que está por encima del 2,87 por ciento de incremento en el conjunto del país. Por su parte, septiembre deja una caída de 5.081 afiliados que también es habitual en la serie histórica.

Septiembre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, tanto en la Región como en el conjunto del país, ya que está marcado por dos factores condicionantes: por un lado, la conclusión de contratos ligados a la campaña turística de verano, tal y como refleja el hecho de que el sector servicios acapara por sí solo un total de 1.050 parados más. Por otro lado, repercute el hecho de que muchos jóvenes finalicen sus estudios y se inscriban como demandantes de empleo en las oficinas del SEF, con la perspectiva de obtener un primer puesto de trabajo. 

Así, los jóvenes son el colectivo en el que más sube el paro (1.284 más), tal y como se produce sistemáticamente cada mes de septiembre. Por actividades económicas, el sector servicios y el de personas sin empleo anterior fueron los dos únicos que incrementaron su cifra de desempleados, mientras que la industria (249 parados menos), la construcción (440 menos) y la agricultura (47 menos) ofrecieron caídas. En conjunto, todos los sectores y colectivos con dificultades de acceso al mercado tienen hoy menos desempleados que hace un año.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Severa González, subrayó que “dentro de la subida del paro que siempre se espera en septiembre, esta ha sido mucho menos intensa que en años recientes”, y destacó que “más allá de datos marcados por la estacionalidad, los cimientos del empleo en la Región se mantienen fuertes y nos dicen que hoy registramos la tasa de paro más baja de los últimos diez años, que ha sido el mes de septiembre con más contratos fijos de la serie y que creamos empleo a mayor ritmo que la media nacional”.

Cifra récord de contratos indefinidos en un mes de septiembre

Se trata del septiembre con más contratos indefinidos desde que existen registros, 8.111, y en estos nueve meses han aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior un 33,75 por ciento, lo que se ha traducido en 16.984 contratos fijos más.

Al respecto, Severa González remarcó que “estamos logrando cifras récord de contratos indefinidos y sigue bajando el número de contratos temporales. Es decir, los puestos de trabajo son cada vez más estables en la Región, pero ahora nos marcamos el reto de complementar esa estabilidad con una mejora de los salarios”.

La Región acumula en los últimos doce meses 5.250 parados menos y casi 17.000 afiliados más