empleo »

La Región acumula en los últimos doce meses 11.667 parados menos

La Región se mantiene como cuarta autonomía que más empleo crea en el último año.
La Región acumula en los últimos doce meses 11.667 parados menos

La Región de Murcia cerró septiembre con un acumulado de 11.667 parados menos en los últimos doce meses, lo que supone un descenso del 9,73 por ciento en ese periodo, y se traduce en que desde septiembre de 2016 se ha pasado de los 119.912 desempleados a los actuales 108.245. Ese ritmo de caída permite que se mantenga el objetivo del Gobierno regional de acabar 2017 por debajo de los 104.000. Además, es la sexta autonomía que más ha reducido el paro en el último año, a mayor ritmo que el 8,34 por ciento de caída en España.

Por lo que se refiere exclusivamente al comportamiento del mes de septiembre, éste arrojó un repunte de 1.392 desempleados, una cifra que está por debajo de los aproximadamente 1.500 parados que se han registrado de media en los últimos diez meses de septiembre en la Región. De hecho, sólo en dos de esos diez meses se logró una reducción del paro, que fue siempre leve. Asimismo, el aumento de este año es menor que el de septiembre del año pasado, cuando 2.267 personas se sumaron a las listas del paro.

Septiembre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, ya que está marcado por dos factores condicionantes: por un lado, la finalización de muchos contratos ligados a la campaña turística de verano, tal y como refleja el hecho de que el sector servicios acapara por sí solo un total de 1.756 parados más. Por otra parte, también repercute el hecho de que muchos jóvenes finalicen sus estudios y se inscriban como demandantes de empleo en las oficinas del SEF.

De esta manera, el sector servicios y el de personas sin empleo anterior fueron los dos únicos que incrementaron su cifra de desempleados en septiembre, mientras que tanto la industria (268 parados menos), como la construcción (247 menos) y la agricultura (244 menos) ofrecieron caídas. Los datos de desempleo en estos tres sectores han reflejado una mejora con respecto a anteriores meses de septiembre, por ejemplo el de 2016, cuando en todos ellos se produjo un aumento.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, subrayó que “más allá de datos marcados por la estacionalidad, lo importante es observar la tendencia en los últimos doce meses, y es ahí donde estamos por encima de la media del país en caída del paro y a la cabeza de la subida de afiliados. Ya contábamos con este repunte del desempleo, que es incluso menor que el del año pasado, pero las previsiones nos dicen que en el último trimestre los resultados serán muy buenos”.

En cuanto a los datos de creación de empleo, la Región perdió 6.177 afiliados medios a la Seguridad Social, si bien en septiembre del año pasado fueron aún más, 7.815. Tanto los datos de desempleo como de afiliados muestran tradicionalmente esta tendencia en el tercer trimestre, para sufrir una corrección al alza en los últimos meses del año.

Por su parte, la Región se mantiene como cuarta autonomía que más empleo crea en el último año, con 22.879 afiliados más y un ritmo de subida del 4,38 por ciento que es casi un punto superior al aumento del conjunto del país (3,52 por ciento). Tan sólo Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana han incrementado más su cifra de cotizantes desde septiembre de 2016.

Cifra récord de contratos indefinidos en un mes de septiembre

Se trata del septiembre con más contratos indefinidos de los últimos diez años, 6.003, y en los primeros nueve meses de 2017 la Región ya acumula más contratos fijos (50.327) que en todo 2014 (48.530). Otra comparación muestra que, por ejemplo, hasta septiembre de 2013 se habían formalizado 29.683 contratos indefinidos, lo que significa que tres años después, el aumento de estos vínculos laborales ha sido del 70 por ciento.

Al respecto, el consejero Juan Hernández destacó que “estamos alcanzando cifras muy positivas de contratos indefinidos, y ahora queremos complementar esa estabilidad con una mejora de los salarios. Esto sólo podemos conseguirlo si el mercado laboral asume que estamos mejorando la calidad de la formación, tanto a nivel universitario como en FP. Al perfeccionar la formación de los trabajadores que se incorporan al mercado laboral por primera vez, o aquellos que reciclan sus conocimientos, las empresas resultarán más competitivas y, por lo tanto, podrán mejorar esos salarios”.

La Región acumula en los últimos doce meses 11.667 parados menos