MURCIA »

La Paz abre los ojos

La Paz abre los ojos

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y vecinos del barrio inauguraron esta mañana el grafiti ‘La Cara de La Paz', obra del artista murciano Carlos Callizo.

Se trata  del mural de arte urbano más alto de la Región y de España, -solo hay otro de las mismas dimensiones en Gerona-. Tiene una altura de 32 metros y una anchura de 12 metros y en su elaboración el artista ha empleado cerca de 300 kilos de pintura plástica.

"Es el tercer mural de gran formato que inauguramos este año, tras los de Cabezo de Torres y Monteagudo, dentro de la iniciativa de arte urbano en barrios y pedanías que impulsa la Oficina del Grafiti", destacó José Ballesta, quien añadió que "gracias a la integración del arte urbano en nuestras calles, estamos transformando lugares emblemáticos de nuestros barrios y pedanías en museos al aire libre con obras de reconocidos artistas, como es el caso de esta Avenida Primero de Mayo, por la que circulan al día más de 5.000 vehículos".

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, la Oficina Municipal del Grafiti y Ferrovial Servicios, está enmarcada en el proyecto ADN Urbano de La Paz, y se suma a otras actuaciones de mejora que se están realizando en este barrio.

El autor va a presentar la obra al Libro Guinness de los Records como el rostro femenino más grande pintado en España. Es el tercer mural que este artista tiene en la ciudad de Murcia, dentro de su colaboración con la Oficina del Grafiti (los otros dos se encuentran en el Complejo Princesa y la plaza de la FREMM).

La original y colorida obra se ha realizado en la fachada sur del edificio ubicado en Avenida Primero de Mayo, número 6, bloque E-6, situado en el barrio de La Paz. Diez días ha tardado el pintor murciano Carlos Callizo en elaborar la composición de Paz, la mujer que pone rostro a este barrio de Murcia y cuya mirada trasmite serenidad.

Para realizar esta obra se ha trabajado con dos grúas, un brazo articulado, que alcanza hasta los 40 metros de altura, y una plataforma elevadora de hasta 18 metros de altura para realizar las partes más bajas. 

El mural ha sido tratado con un barniz protector para que los colores duren más tiempo y resista la radicación solar y las inclemencias del tiempo. Mañana lunes el autor dará el toque final a algunos detalles del mural.

El proyecto ADN Urbano es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación +Tradición.

El Ayuntamiento de Murcia apuesta por el talento

El artista murciano Carlos Callizo es profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y Doctor ‘Cum Laude' en Bellas Artes. En 2008 recibe el Premio Nacional de Bellas Artes y un premio de fin de carrera sobre educación universitaria con mención de honor por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Dispone de otros dos murales en nuestra ciudad realizados con la Oficina Municipal del Grafiti en el año 2017 con motivo de las actividades llevadas a cabo en la exposición ‘Arte urbano, de la calle al museo'.

La Paz abre los ojos