para no perder competitividad
La FROET pide la devolución del céntimo sanitario
La patronal regional del transporte Froet ha pedido al Gobierno de Murcia la devolución del llamado céntimo sanitario, a través del gasóleo profesional, para no perder competitividad ante los transportistas de regiones como Valencia que sí tendrán este año medidas compensatorias.
En un comunicado, los empresarios del transporte afirman que, tras la reducción del importe total de la devolución del gasóleo profesional a partir de enero de 2012, el gasóleo se ha encarecido para los transportistas en 2,8 céntimos de euro por litro, lo que supone cerca de 1.400 euros al año más por vehículo.
Si el Gobierno regional compensa ese encarecimiento devolviendo el céntimo sanitario, los transportistas estiman en 600 euros anuales el importe devuelto a cada camión. Para el secretario general de esta patronal, Manuel Pérezcarro, "de no aprobarse esta medida nuestros transportistas se sitúan en una posición de desventaja competitiva respecto a las empresas de transporte de la Comunidad Valenciana que también transportan productos murcianos y afectará, así mismo, de manera negativa a nuestras exportaciones".
Pérezcarro añade que esta medida "supondría un alivio a la enorme presión fiscal a la que están sometidas las empresas de transporte por carretera".