Según Juan Bernal

La financiación y la caída de los ingresos son los factores del origen del déficit

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha apuntado
La financiación y la caída de los ingresos son los factores del origen del déficit
El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal. Foto: diarioSí.com

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha apuntado al modelo de financiación aprobado por los socialistas y a la caída de ingresos a causa de la crisis como factores del origen del déficit presupuestario regional.

En concreto, ha destacado que cada murciano recibe 115 euros menos al año que la media nacional a causa del actual sistema de financiación autonómica “heredado del anterior Ejecutivo socialista” y que “perjudica especialmente a la Región”, destacó Bernal, quien explicó que ese “deficiente” modelo es una de las principales causas del incremento del déficit presupuestario registrado en la Región de Murcia, que cerró el ejercicio 2011 con un índice del 4´33 por ciento.

Por ello, “a pesar de que Murcia no reciba el montante económico que en justicia le corresponde”, el Ejecutivo regional “sigue afrontando y va a seguir manteniendo el conjunto de servicios públicos básicos que la Comunidad presta a los ciudadanos, como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, que suponen más del 80 por ciento del presupuesto regional”.

En este sentido, Bernal ha defendido que el déficit “se produce al mantener la calidad en los servicios básicos de Educación, Sanidad y servicios sociales que la Comunidad presta a los ciudadanos”.

El consejero ha añadido que este déficit tiene su origen, asimismo, en una “clara caída” de los ingresos, “ocasionada por la crisis económica en la que se encuentra España y Europa, en la que tiene mucho que ver el anterior Gobierno socialista que nos ha llevado a este decaimiento económico donde los ingresos de las administraciones autonómicas caen y, con ellos, los de la Región de Murcia”.

Además, ha recordado que el Gobierno socialista “tomó una serie de medidas de ‘deslealtad institucional’, como las ratios educativas o la Ley de Dependencia, entre otras, que se regulan desde Madrid en perjuicio de las comunidades, a quienes corresponde dar unos servicios que no están dotados presupuestariamente desde el Estado”.

Financiación ‘equilibrada y equitativa’

Por todo ello, Bernal ha destacado que el Ejecutivo regional va a seguir reivindicando “permanentemente” ante el Gobierno de la Nación la necesidad de contar con una financiación “equilibrada y equitativa, que permita a la Comunidad dejar de estar financiada muy por debajo de la media nacional”.

El objetivo, ha asegurado el consejero, es que la Región “esté en igualdad de condiciones para que los murcianos no sean menos que el resto de españoles, porque Murcia no quiere ser más que otras comunidades, pero tampoco menos”.

Bernal ha insistido en que el anterior Gobierno socialista “hizo oídos sordos cuando se le plantearon esas diferencias y castigó permanentemente a los murcianos, ya que no reconoció el incremento de la población que experimentó la Región ni ofreció la financiación que correspondía, y esta es la herencia que tenemos”. Asimismo, destacó que el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, formaba parte del Gobierno “al que desde Murcia se realizaron reclamaciones para cambiar el sistema financiación autonómica y que fueron desatendidas”.

“Por eso también hemos planteado la necesidad de revisar este modelo al actual Gobierno nacional, que sí comparte la idea de que no es sostenible un sistema de financiación donde el territorio se antepone a la persona”, indicó Bernal, quien apuntó que el Gobierno regional, “debe reconducir estas cifras continuando con la reducción de gastos y el aumento de ingresos en el que venimos trabajando y que será el camino que seguiremos recorriendo este año 2012”.

La financiación y la caída de los ingresos son los factores del origen del déficit