REGIÓN »

La DGT controlará el cinturón de seguridad en 20.000 vehículos

Tráfico inicia este lunes una nueva campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad.
La DGT controlará el cinturón de seguridad en 20.000 vehículos

La jefatura provincial de Tráfico inicia este lunes una nueva campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que se prolongará hasta el 17 de septiembre. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil calcula controlará alrededor de 20.000 vehículos en las carreteras de la región de Murcia.

"El cinturón de seguridad es un seguro de vida. Se trata de un elemento básico para la seguridad vial, pues reduce a la mitad del riesgo de muerte en caso de accidente", indica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, que recuerda que, en lo que llevamos de año, seis de las víctimas mortales registradas entre conductores y usuarios de turismos, furgonetas y camiones no hacían uso de este dispositivo.

Si tenemos en cuenta el periodo 1 enero/ 31 agosto de 2017, los datos del uso del cinturón son los siguientes. En turismos, han fallecido 15 personas, de las que 6 eran conductores y 9 eran usuarios: de los 6 conductores, 5 hacían uso del cinturón de seguridad y 1 no; y de los 9 usuarios, 7 sí hacían uso del cinturón y 2 no.

En total, el 80 por ciento hacía uso del cinturón (12 personas), el 20 por ciento no (3 personas).

Por otro lado, en furgonetas han fallecido 3 personas, de las que 2 eran conductores y 1 eran usuarios. De los conductores, ninguno de los fallecidos hacía uso del cinturón de seguridad. El usuario fallecido si hacía uso del cinturón de seguridad.

En total, el 33,33 por ciento (1 personas) hacía uso del cinturón y el 66,67 por ciento no (2 persona).

Asimismo, en camiones han fallecido 2 personas conductores, una hacía uso del cinturón de seguridad y la otra se desconoce; y en vehículos agrícolas ha fallecido un conductor, que no hacía uso del cinturón de seguridad.

Por otro lado, durante el periodo enero-agosto han sido sancionadas 2.025 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 15% del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 6.174 puntos.

La DGT controlará el cinturón de seguridad en 20.000 vehículos