Emergencias >

La Comunidad revisa sus planes ante terremotos e incendios

En 2015 también se aprobó el Plan Sectorial Sanitario, que organiza la asistencia sanitaria en grandes emergencias.
La Comunidad revisa sus planes ante terremotos e incendios
La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, en una de las reuniones celebradas en 2015 en materia de Protección Civil en las que se abordó la revisión de los planes de emergencias.

La Consejería de Presidencia revisó y mejoró en 2015 los planes regionales de Protección Civil ante Riesgo Sísmico (Sismimur), Incendios Forestales (Infomur) y Meteorología Adversa (Meteomur), con el fin de que los servicios de emergencias estén mejor preparados y coordinados para afrontar esos riesgos. Todos ellos fueron informados favorablemente por la Comisión Regional de Protección Civil y homologados por la Comisión Nacional.

El nuevo Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur) se revisó tras la experiencia y el aprendizaje durante los terremotos de Lorca de mayo de 2011, e incluye un análisis del riesgo sísmico en la Región de Murcia que ha contado con la participación de especialistas universitarios, arquitectos especializados en vulnerabilidad sísmica y el Instituto Geológico y Minero de España.

Sismimur también incorpora una actualización de la estructura operativa del Plan y un protocolo técnico para la evaluación de daños tras terremotos, con el que se está formando a técnicos para el mantenimiento de un Grupo de Evaluación de Daños que actúe en caso de sismo.

Por su parte, el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) se ha revisado para su adaptación a la nueva Directriz Básica Nacional de Planificación de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales.

El Infomur incluye ahora un nuevo análisis de riesgo con la identificación de zonas de alto riesgo, la definición de situaciones operativas, la inclusión de nuevos medios, como la Unidad Militar de Emergencias, y la incorporación de planes de autoprotección de edificaciones ubicadas en el interfaz urbano-forestal.

Por su parte, el Protocolo de Aviso y Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos en la Región de Murcia (Meteomur) ha sido adaptado al nuevo Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos. Incluye nuevas definiciones de determinados fenómenos meteorológicos y mejoras en la redacción y comunicación de estos fenómenos.

La Comunidad también ha elaborado y aprobado este año el Plan Sectorial Sanitario. Se trata de un documento fundamental para la organización de la asistencia sanitaria en la activación de cualquier plan de emergencias. El Sectorial Sanitario establece la organización jerárquica y funcional del grupo de acción sanitario que interviene en todos los planes de emergencias, así como la movilización de los recursos sanitarios en la Región de Murcia y sus mecanismos de actuación. Este Plan se incorporará al resto de planes de emergencia frente a riesgos de carácter general y específicos.

La Comunidad revisa sus planes ante terremotos e incendios