ucomur >

La Comunidad publica este mes la orden de ayudas a la economía social

El presupuesto supera los cuatro millones.
La Comunidad publica este mes la orden de ayudas a la economía social

El Gobierno regional publicará en los próximos días la Orden de Bases Reguladoras y de Convocatoria de Subvenciones para Programas de Fomento de la Economía Social. Con mayor retraso que en años anteriores, en gran medida debido a las elecciones y los vaivenes postelectorales, el objetivo es continuar con la senda trazada para consolidar la economía social como fórmula para dinamizar el tejido empresarial y crear empleo, especialmente entre jóvenes, mujeres, discapacitados y colectivos en situación de exclusión social.

La orden, desarrollada por la Consejería de Presidencia y Empleo (aunque las competencias recaen a partir de ahora en la nueva Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo), cuenta con un presupuesto de 4,3 millones de euros y un total de siete programas de ayuda, de los que hay tres a los que pueden acogerse las cooperativas de trabajo asociado: empleo en cooperativas y sociedades laborales (1º); aportaciones en economía social (2º) e inversiones en economía social (5º). Una misma cooperativa puede presentar solicitudes para estos tres programas y el periodo para presentarlas permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.

Para impulsar el empleo en el sector, se concederán ayudas de 7.000 a 11.500 euros a las empresas que incorporen nuevos socios, ya sean desempleados o trabajadores por cuenta ajena de la propia empresa. De cara al crecimiento y la mejora de la competitividad de las empresas, el Ejecutivo murciano destinará una cuantía de 1,5 millones de euros para subvencionar parte de las inversiones en activos fijos (compra de locales, maquinaria, mobiliario, equipos informáticos, vehículos,…) de las cooperativas y sociedades laborales, que podrían llegar a movilizar más de seis millones de euros.

El programa de aportaciones en economía social, por su parte, busca fortalecer económicamente a las cooperativas y sociedades laborales, dado que el capital social de una empresa es el que determina su mayor o menor capacidad de afrontar nuevos retos y ser más competitiva.

El resto de programas van dirigidos a las organizaciones empresariales (4º) y a las universidades públicas que llevan a cabo actividades de investigación, docencia y difusión del sector (7º) y a la difusión y fomento de la economía social (3º). La orden mantiene el programa denominado asistencia técnica en economía social (6º), que subvencionará a las organizaciones por el asesoramiento (análisis de la idea empresarial, estudio de viabilidad económico-financiera,…) que prestan a las cooperativas y sociedades laborales para su constitución, y que se introdujo el año pasado.

La principal novedad de 2015 es que se incentivará dentro del programa de fomento del empleo y a través de la iniciativa de Garantía Juvenil la incorporación de jóvenes menores de 25 años. Este plan facilitará una subvención de 10.000 euros por cada nuevo socio y cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros. Además del estímulo económico, se ha diseñado junto con las organizaciones representativas de la economía social un servicio de apoyo y asesoramiento a los jóvenes para facilitar que sus iniciativas empresariales lleguen a buen puerto y se consolide su actividad. 

La Comunidad publica este mes la orden de ayudas a la economía social