Economía >

"La bajada del IRPF supondrá una rebaja de 35 millones"

El secretario ejecutivo de Empleo valora las estimaciones del informe publicado por el sindicato Gestha.
"La bajada del IRPF supondrá una rebaja de 35 millones"
El secretario ejecutivo de empleo del PP regional, Javier Ruano.

El secretario ejecutivo de empleo del PP regional, Javier Ruano ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar el  impacto de la reforma del IRPF, y se ha referido a los efectos de la misma aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, para las rentas generadas en 2015 como en 2016. 

Los principales cambios que planteaba esta reforma afectaban, entre otros, ha dicho, “al IRPF, que recauda el 42% del total de los ingresos por impuestos y que afecta a más de 18 millones de españoles”.
En este sentido Javier Ruano ha explicado que, “la modificación afectó no sólo a los tramos que los contribuyentes pagan, que se simplifican de 7 a 5, sino que además a un descenso generalizado de todos los tipos” a lo que ha añadido que ,”en algunos casos supone una reducción de hasta el 25% en el 2016 respecto al 2014 como ocurre con los contribuyentes que están en el tramo de 33.000 a 35.000 euros”. 

 

El secretario ejecutivo del PP regional ha informado que  esta reforma “supondrá para los españoles un ahorro de 5.981 millones de euros por el menor pago en el IRPF entre los ejercicios 2015 y 2016”.
Regionalizando los datos ha afirmado que “la aplicación del nuevo IRPF supondrá un ahorro de unos 35 millones de euros (unos 60 euros de media por declarante). 

 

Sin duda, ha reiterado, “el gobierno cree que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, y está claro que los murcianos tendrán un 6% más de dinero cada mes, durante 2016”.
Javier Ruano ha valorado, de igual modo  las estimaciones que el sindicato Gestha ha publicado recientemente sobre que dicha bajada supondrá un aumento en el pago de la declaración de la renta del próximo año, y ha afirmado , “que no es posible hacer una proyección exacta en este sentido, ya 
que todo depende- ha aclarado- de los incrementos de renta que cada murciano tenga a lo largo del año, así como de otras circunstancias concretas de cada contribuyente”, citando algunos ejemplos como  los ingresos que cada persona tenga, de si vende algún inmueble, o si obtiene algún premio o subvención.

 

En definitiva, ha informado que las retenciones son pagos a cuenta que después deben regularizarse en función de las circunstancias socioeconómicas del contribuyente.

En relación a la bajada generalizada de los tipos del IRPF,  ha continuado “es un hecho que la bajada de las retenciones, también aplicada por el gobierno del Partido Popular el pasado mes de julio, produce un efecto positivo mes a mes que permite una mayor renta disponible en los contribuyentes de la que se disfruta a lo largo del año antes de hacer su declaración”, por tanto –ha explicado- “es incuestionable que lo relevante de esta reforma es que el resultado final teniendo en cuenta el efecto conjunto de las retenciones y la cuota a ingresar, es decir el coste fiscal para los murcianos, va a ser inferior que el existente en el 2014”.

Javier Ruano se ha referido de igual manera a otras interpretaciones  como la que se recoge en un estudio del Instituto de Estudios Fiscales donde la Región de Murcia figura entre las Comunidades cuya rebaja fiscal es del 6% y superior a la media nacional.

  

En este contexto, el secretario ejecutivo popular afirma que, “las Comunidades Autónomas que ejercen mayor presión fiscal sobre sus contribuyentes en términos comparativos son Andalucía, Extremadura y Cataluña por este orden”. Esto quiere decir ha añadido, “que con independencia del sueldo que se gane los españoles que residen en Andalucía y Extremadura en el 100% de los tramos tributan por encima de la media nacional por IRPF”.

 

Ruano se ha referido a las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE o Podemos como Aragón, Valencia o Castilla-La Mancha y ha dicho que “están incrementando los impuestos a sus ciudadanos, este año han aumentado su parte autonómica de la tarifa del IRPF”. En este sentido ha subrayado que “no es el caso de la Región de Murcia, ya que el tipo mínimo de tarifa autonómica es del 10%, por debajo del tipo medio de las Comunidades Autónomas que es del 10,36%, existiendo cinco comunidades que tienen un tipo medio superior como son Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y Extremadura”.

 

En 2015 en la Región de Murcia si se adaptó la tarifa autonómica a la reforma fiscal del Estado, con una rebaja, tanto en el número de tramos como en los tipos de gravamen: se pasó de seis a cinco tramos y los tipos de gravamen que eran del 12 al 24,50% pasaron a ser del 10 al 23,50%.

 

“El gobierno autonómico tiene intención de continuar con la rebaja de impuestos, según lo permita la situación económica regional”. Sin duda, ha concluido Ruano, “el Partido Popular continuará con este tipo de reformas que tiene por finalidad impulsar la creación de empleo, dinamizar el crecimiento y alcanzar un sistema de impuestos más igualitario con un efecto expansivo en la economía y positivo en la recaudación”

"La bajada del IRPF supondrá una rebaja de 35 millones"